miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº4773

Provincias | 14 jul 2025

Elecciones

Corrientes define su pulseada electoral entre radicales, kirchneristas y libertarios

Con la postulación del hermano de Gustavo Valdés, el lanzamiento de un candidato cercano a Cristina Kirchner y el debut provincial de La Libertad Avanza, Corrientes entra en una campaña marcada por la polarización y la interna peronista.


Corrientes entró en clima electoral con el lanzamiento oficial de candidaturas para los comicios del próximo 31 de agosto. En una provincia que servirá como termómetro político nacional, se enfrentarán tres espacios con fuerte identidad: el oficialismo radical, un peronismo reconfigurado y La Libertad Avanza, que busca instalarse como alternativa.

El actual gobernador Gustavo Valdés presentó como su sucesor a su hermano, Juan Pablo Valdés, consolidando el liderazgo de la UCR local. Aunque hubo intentos de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza, las negociaciones fracasaron por diferencias con Karina Milei, y el radicalismo irá solo.

Del lado peronista, tras intensas negociaciones, se logró una lista de unidad encabezada por Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres, respaldado por Cristina Kirchner. Su compañero de fórmula será César Lezcano, del Frente Renovador, alineado con Sergio Massa. Sin embargo, no todos los sectores acataron ese armado.

Un sector disidente del PJ selló una alianza inesperada con el exgobernador radical Ricardo Colombi, quien vuelve a la escena acompañado por Martín Barrionuevo, un exaliado del peronismo que rompió con las autoridades provinciales. Ambos espacios creen tener chances de alcanzar la segunda vuelta.

La Libertad Avanza, por su parte, presentó al diputado nacional Lisandro Almirón como candidato a gobernador y a Evelyn Karsten como vice. En su lanzamiento, Almirón prometió una “batalla electoral” inspirada en los lineamientos del presidente Javier Milei, con propuestas de baja de impuestos, combate al crimen organizado y ajuste del gasto público.

"Vamos a terminar con los privilegios de la casta y poner al ciudadano de a pie en el centro de la escena", afirmó el dirigente libertario, que contó con el respaldo explícito de las autoridades nacionales del espacio.

En este escenario de alta fragmentación, la campaña correntina se perfila intensa y polarizada, con internas cruzadas y una fuerte expectativa nacional sobre el resultado. Todas las fuerzas coinciden en algo: la elección será clave para medir fuerzas de cara al nuevo ciclo político del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias