

Un nuevo escándalo golpea a La Libertad Avanza en el norte del país. Pablo Emanuel López, hasta hace pocos días concejal en la ciudad de Salta, renunció a su banca tras la difusión de un audio donde exige sexo oral a una mujer a cambio de devolverle dinero descontado de su sueldo.
El caso, que sacudió el ambiente político local, comenzó a circular luego de que la conversación entre López y una convencional municipal se hiciera pública en una radio salteña. En el audio, el exconcejal admite haber retenido parte del salario de la trabajadora y plantea un intercambio sexual como condición para devolvérselo.
La mujer presentó una denuncia en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género por violencia sexual, económica, física y psicológica. También se le otorgó un botón antipánico como medida de protección.
“VIOLÍN”
— ¿Por q es tendencia? (@porqtendenciaa) July 18, 2025
Por este video de el Gordo Dan bancando al abusador sexual de La Libertad Avanza asegurando que “vale la pena”. https://t.co/jE0F4mAGvY pic.twitter.com/RBIp7LLQkn
López, que había sido reelecto y debía asumir su segundo mandato en diciembre, anunció su renuncia argumentando un “sentido de responsabilidad institucional” y denunció “persecución política”. Cerró su cuenta de Instagram y se apartó de la vida pública.
Desde La Libertad Avanza emitieron un comunicado desvinculándose del caso y aseguraron que no amparan a dirigentes “sospechados de conductas que pongan en entredicho la integridad y los valores” del espacio. El partido expresó su respaldo al accionar judicial y afirmó que mantiene un compromiso con la “ficha limpia”.
López, de 25 años y docente de profesión, había sido el concejal más joven en la historia de la ciudad. Hoy, enfrenta una investigación judicial por hechos de extrema gravedad.