

El Partido Socialista (PS) de La Plata vivió un momento de fuerte renovación interna con la reciente elección partidaria, en la que la lista opositora "Usina Socialista" se impuso con el 65% de los votos sobre el sector que conducía el espacio hasta ahora.
El resultado marca un quiebre dentro de la vida partidaria local y provincial, ya que en la elección bonaerense también triunfó una línea opositora: "Movimiento Socialista", que alcanzó el 80% de los sufragios y pondrá fin a un período de intervención. La nueva conducción provincial estará a cargo de Luciano Burket, asesor de la diputada nacional Mónica Fein, y Carlos Ajamil, abogado platense e integrante de la flamante conducción platense.
En el plano local, Damián Bravo será el nuevo secretario general del PS. Su figura está vinculada políticamente con el intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland. Con esta elección, el sector liderado por el exsecretario Emiliano Fernández quedó desplazado, luego de presentar candidaturas tanto en La Plata (Federico García) como a nivel provincial (Ailén Di Elsi).
El triunfo de Usina Socialista fue celebrado como una oportunidad para reconstruir un Partido Socialista plural, progresista y comprometido con los derechos sociales. El espacio opositor expresó en redes que asumen “un desafiante camino en la reconstrucción del PS de La Plata”.
Este cambio de conducción, tanto en La Plata como en la provincia, abre una nueva etapa para el socialismo bonaerense, que busca volver a consolidarse como una fuerza activa, renovada y representativa en el escenario político local y provincial