

Con la posibilidad concreta de que Patricia Bullrich encabece la boleta al Senado por La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires, el escenario político dentro del oficialismo se recalienta por la sucesión en uno de los ministerios más sensibles: Seguridad. Bullrich, actual titular de la cartera, quiere asegurarse de que su eventual salida no implique la llegada de Cristian Ritondo o Diego Santilli, dos figuras con las que mantiene una fuerte disputa desde la implosión del PRO.
En ese contexto, emerge con fuerza el nombre de Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y una figura clave del armado libertario en el conurbano bonaerense. Valenzuela cuenta con la confianza de Bullrich, a quien se alineó hace más de un año, cuando la interna del PRO se volvió insostenible. Su pase a LLA, articulado por intermedio de la ministra, le permitió encabezar la lista seccional al Senado en la Primera Sección Electoral.
La afinidad quedó plasmada recientemente en un acto conjunto realizado en barrios vulnerables de Tres de Febrero, donde Bullrich y Valenzuela presentaron operativos de seguridad en los que se incautaron autos robados, drogas y armas. Allí, el intendente fue enfático: "Hay que ir al origen del problema de la inseguridad que es el crimen organizado".
Desde el Gobierno nacional, hay expectativa por la proyección electoral de Bullrich en la Ciudad. El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que una buena elección como senadora la dejaría posicionada para disputar la Jefatura de Gobierno en 2027.
Sin embargo, su reticencia a dejar el Ministerio sin garantizar el control de su sucesión revela que el triángulo de poder libertario se está reconfigurando. Santiago Caputo pierde influencia, Bullrich gana espacio y Valenzuela podría escalar a un rol central si se confirma su llegada a Seguridad.