

El PRO resolvió expulsar a Diego Guelar de su equipo de política internacional tras las declaraciones del ex embajador, quien calificó a Mauricio Macri como un “reverendo hijo de puta” y cuestionó su decisión de formar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires. Según fuentes del partido, la medida responde a su comportamiento violento y maleducado.
Guelar, que integraba un grupo de WhatsApp conformado por diplomáticos, funcionarios y ex embajadores de la gestión Cambiemos, minimizó su participación y afirmó que se trataba de un “chat marginal, sin ninguna institucionalidad, voluntario y del que hace tiempo que no participo”. Además, negó haber sido expulsado del PRO: “Si me quieren echar por una puteada no tengo ningún problema, presentaré mi defensa”, afirmó.
El ex diplomático sostiene que la decisión de Macri de entregar al PRO en el acuerdo con LLA representa la desaparición del partido, y reivindica la necesidad de una coalición basada en coincidencias políticas y respeto a las diferencias. En su recorrido político, Guelar fue embajador en China, la Unión Europea y Brasil, y actualmente forma parte del Consejo Consultivo de Honor de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
El conflicto pone en evidencia las tensiones internas del PRO, donde algunos referentes consideran que la identidad del partido corre riesgo frente a las decisiones estratégicas de su liderazgo, mientras otros defienden la disciplina interna y el respeto a la institucionalidad partidaria