miércoles 27 de agosto de 2025 - Edición Nº4815

Nacionales | 27 ago 2025

De barón del conurbano a outsider electoral

Osvaldo Cáffaro rompe con el peronismo y se suma a Provincias Unidas

11:55 |El exintendente de Zárate, relegado por las internas del peronismo bonaerense, busca un nuevo aire político como candidato a diputado nacional en la lista que conduce Florencio Randazzo, aunque sus chances de acceder a una banca son mínimas


El destino político de Osvaldo Cáffaro parece marcar un giro radical tras haber sido uno de los barones del conurbano con más peso en la segunda sección electoral. Tras cuatro mandatos consecutivos en la intendencia de Zárate (2007-2023), el dirigente quedó sin espacio dentro de Fuerza Patria, desplazado por la emergencia de nuevas figuras y el reacomodamiento de sectores.

El golpe más fuerte lo recibió en 2023, cuando la diputada nacional Agustina Propato lo venció en las PASO para la intendencia. Aunque Propato perdió luego con el actual jefe comunal Marcelo Matzkin, Cáffaro nunca logró recomponerse. El escenario local lo dejó atrapado en la disputa entre el senador Sergio Berni y el sindicalista Abel Furlán, quienes finalmente sellaron una lista conjunta, marginando al exintendente.

En ese contexto, el exbarón buscó un nuevo horizonte y aceptó integrarse a la tercera vía de Florencio Randazzo, en la lista Provincias Unidas, que también lleva a Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Danya Tavela, Alfredo Lazzaretti y Andrea Almenta. Cáffaro ocupa el séptimo lugar, lo que deja en evidencia que sus posibilidades reales de ingresar al Congreso son reducidas, considerando que en 2021 esa misma fuerza apenas logró una banca.

Lejos de resignarse, el exjefe comunal apuesta a reconstruir poder territorial. Con el sello Nuevo Zárate, presentará lista local para competir en el Concejo Deliberante y mantener presencia en su distrito. Además, de cara a los comicios seccionales del 7 de septiembre, jugará de manera indirecta a favor de Hechos, la lista de los hermanos Passaglia, un espacio con fuerte injerencia en la región.

En definitiva, Cáffaro transita un proceso de reinvención política: de haber sido un referente indiscutido del peronismo en Zárate a intentar mantenerse vigente desde los márgenes del sistema partidario tradicional. Su desafío ahora será demostrar si puede capitalizar su experiencia y resistir en un terreno donde ya no tiene las garantías de antaño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias