Hay un detalle de la sesión preparatoria que quedó abierto y todos en La Plata lo comentan, pero para entenderlo bien primero hay que repasar cómo fue la jornada. Acá te lo cuento simple, directo y en menos de 500 palabras.
La Cámara de Senadores bonaerense tuvo su Sesión Preparatoria, donde la vicegobernadora Verónica Magario tomó juramento a quienes fueron electos en los comicios del 7 de septiembre. Hasta ahí, todo dentro del libreto: ingreso de nuevos legisladores y puesta en marcha del próximo período parlamentario.

Pero lo que movió el clima fue otra cosa: el nuevo cortocircuito entre las tribus peronistas para definir las autoridades del cuerpo. La presidencia ya la tiene asegurada Verónica Magario, pero el problema aparece un escalón más abajo. Ahí pujan Sergio Berni, Mario Ishii y Ayelén Durán, cada uno buscando su espacio en la sucesión.
Como no hubo acuerdo, quedó momentáneamente como vicepresidente Carlos Kikuchi, el único de los seis vicepresidentes que seguía en funciones. La cosa terminó en cuarto intermedio, pedido por Berni, y dejó la definición en pausa. Ese, justamente, es el tema que todavía nadie cierra.
Durante la ceremonia, Magario encabezó las Asunciones por bloques y por secciones electorales:
Unión por la Patria (UxP):
Primera sección: Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha, Fernando Coronel.
Cuarta: Diego Videla, Valeria Arata, Germán Lago.
Quinta: Fernanda Raverta, Jorge Paredi.
Séptima: María Inés Laurini, Marcos Pisano, Evelyn Díaz.
La Libertad Avanza (LLA):
Primera: Diego Valenzuela, María Luz Bambaci, Luciano Olivera.
Cuarta: Gonzalo Cabezas, Analía Balaudo.
Quinta: Guillermo Montenegro, María Cecilia Martínez, Matías de Urraza.
Somos Buenos Aires:
Cuarta: Pablo Petrecca, Natalia Quintana.
Tras las juras, se fijaron los días de sesión ordinaria del próximo período: martes, miércoles y jueves a las 14.
Dos de los recién asumidos pidieron licencia: Katopodis, para seguir en Infraestructura; y Valenzuela, de LLA.
Luego vino un momento clave de la jornada: las despedidas. En un acto encabezado por Verónica Magario, se entregaron medallas a las y los senadores que finalizaron su mandato. La vicegobernadora destacó que por primera vez terminan 23 mandatos al mismo tiempo, lo que implica un recambio grande en la Cámara.
Entre los homenajeados del oficialismo estuvieron Teresa García, Gustavo Soos, Omar Vivona, Sofía Vannelli, María Elena Defunchio, Walter Torchio, Daniela Viera, Gabriela Demaría, Pablo Obeid y Eduardo Bucca.
Por la oposición, fueron reconocidos Daniela Reich, Joaquín de la Torre, Christian Gribaudo, Aldana Ahumada, Marcelo Daletto, Eugenia Gil, Agustín Máspoli, Yamila Alonso, Alejandro Rabinovich, Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo y Lorena Mandagarán.