domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº4924

Nacionales | 12 dic 2025

¿Por qué hay tantas dudas alrededor de los F-16 que compró Argentina?

Algo no cierra. Mientras el Gobierno celebra la llegada de los F-16, cada vez aparecen más datos que generan una pregunta incómoda: ¿realmente sirven para lo que el país dice que los necesita?


Algo no cierra. Mientras el Gobierno celebra la llegada de los F-16, cada vez aparecen más datos que generan una pregunta incómoda: ¿realmente sirven para lo que el país dice que los necesita? En esta nota te cuento punto por punto qué está pasando y por qué el tema inquieta tanto dentro de la Fuerza Aérea.


El problema que nadie quiere decir en voz alta


Aunque el Gobierno los presentó como un salto histórico, un informe interno de la Fuerza Aérea marcó un problema grave: “no hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares”. Las máquinas están viejas, los equipos, en mal estado, y la infraestructura no está lista para operar estos aviones. Un militar fue clarísimo: “Si tuviéramos los 24 aviones, solo podrían volar dos horas por año”.

Milei presenta cazas F-16 que compró a Dinamarca como


Lo que se pagó… y lo que pagaron otros


Argentina desembolsó 300 millones de dólares por los aviones que le compró a Dinamarca. Pero el 6 de noviembre, el portal especializado Infodefensa reveló un dato que encendió todas las alarmas: Países Bajos le transfirió a Rumania 18 F-16 por 1 euro. Sí, uno. Lo único que pagaron los rumanos fueron los 21 millones de euros del transporte.


La sombra del “poco tiempo de vida útil”


En 2023, Colombia decidió no comprar F-16 por considerarlos “de segunda mano”. Los mandos militares colombianos alertaron sobre el poco tiempo de vida que les quedaba. Ese mismo punto es el que hoy vuelve a aparecer en el debate local.


¿Y para las Islas Malvinas? Tampoco


Estos aviones no sirven para vigilar las Islas Malvinas: no tienen radares adecuados para operar en esa zona. Es decir, no cumplen con una de las funciones estratégicas más mencionadas por el Gobierno.


¿Van a terminar en Ucrania?


En Rumania, donde aterrizaron los aviones de Países Bajos, funciona la Escuela Europea de Formación de Pilotos de F-16.
Especialistas sostienen que esos aviones podrían terminar en Ucrania como repuestos o directamente completos.
Otros creen que se usarán para entrenar pilotos de la OTAN.

Un análisis de InfoDefensa explica que la entrega ocurre justo cuando la OTAN refuerza su presencia en el flanco oriental por la guerra en Ucrania. Y recuerda casos parecidos: Alemania transfirió MiG-29 a Polonia por 1 euro, y de ahí terminaron en Ucrania.


¿Estamos pagando por aviones que Europa ya está dejando atrás?


Un militar argentino dijo que la cesión por valores simbólicos tiene que ver con limitaciones legales sobre donaciones.
Pero admitió que podría haber “triangulación” para que esos aviones terminen en Ucrania.
Mientras tanto, países como España ya migran al F-35, un modelo mucho más moderno.

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