martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº4975

Nacionales | 26 ene 2026

Mercosur avanza con Canadá y complica a Milei en el nuevo escenario global

Después de cerrar el histórico pacto entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente brasileño Lula da Silva quiere ir por más.


Después de cerrar el histórico pacto entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente brasileño Lula da Silva quiere ir por más. En su entorno ya hablan de un “efecto dominó”: el próximo objetivo es avanzar en un acuerdo de libre comercio con Canadá. Y esa decisión no es solo comercial. También es política y geopolítica.

Según reveló el diario brasileño Valor Económico, las conversaciones entre el Mercosur y Canadá están más avanzadas de lo que se creía. En el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ya manejan una fecha tentativa: 2026 sería el año para firmar el tratado.

Las negociaciones no son nuevas. Empezaron en 2018, pero quedaron congeladas durante años. Recién se reactivaron cuando el acuerdo con la Unión Europea parecía empantanado. En el último año, además, Lula da Silva profundizó su vínculo con el primer ministro canadiense, Mark Carney, con quien acordó una nueva ronda de negociaciones en Brasilia el mes que viene.

El problema para Milei y el ruido en Washington

Esta estrategia brasileña genera un efecto colateral directo en la Argentina. La política exterior de Javier Milei está alineada casi sin matices con Donald Trump, y ahí aparece el conflicto. Trump mantiene un enfrentamiento abierto con Mark Carney, al punto de publicar imágenes creadas con inteligencia artificial donde Canadá aparece anexado a Estados Unidos.

Lejos de retroceder, Carney tomó distancia. La semana pasada visitó a Xi Jinping en China y firmó un acuerdo de asociación estratégica que incluye la quita de aranceles a autos eléctricos chinos. Fue el primer viaje de un primer ministro canadiense a Beijing en ocho años y marcó un giro fuerte en la relación bilateral.

Ante las amenazas y desplantes de Trump, Carney fue claro: dijo que la relación con China es “más predecible” que con Estados Unidos y defendió el sistema multilateral. Traducido: Canadá busca depender menos de su vecino del sur.

Un nuevo eje que incomoda

Para Javier Milei, el escenario es incómodo. En Washington no caería bien que el Mercosur, empujado por Lula da Silva, avance en un acuerdo con Canadá mientras este se acerca a China y a países europeos como Francia.

Ese nuevo tono quedó expuesto en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí, Mark Carney habló de una “ruptura del orden global” y llamó a construir un sistema más justo. Reconoció que Canadá se benefició durante años de la hegemonía estadounidense, pero aseguró que ese modelo ya no funciona.

En la misma línea se expresó Emmanuel Macron, quien criticó las amenazas arancelarias de Trump y advirtió contra “la ley del más fuerte”.

El tablero global se mueve rápido. Y el acuerdo Mercosur Canadá puede ser la próxima ficha que cambie el juego, incluso más de lo que parece.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias