martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº4975

Nacionales | 28 ene 2026

Milei enfrenta a Techint y critica a Paolo Rocca por licitación del gasoducto

¿Puede una relación que parecía firme terminar en un enfrentamiento público en cuestión de días? Javier Milei acaba de responder con claridad...


¿Puede una relación que parecía firme terminar en un enfrentamiento público en cuestión de días? Javier Milei acaba de responder con claridad: sí. El presidente lanzó críticas durísimas contra Techint y su CEO, Paolo Rocca, tras perder la licitación de los caños para el gasoducto de Río Negro frente a una empresa india. La escalada deja en el medio a Horacio Marín, CEO de YPF, que trabajó más de 35 años en el grupo industrial.

La controversia comenzó cuando Milei acusó a Techint de “pagar” a medios y políticos para influir en la opinión pública sobre la licitación. El presidente escribió en su cuenta de X: “La nueva Argentina. Si ves 'periodistas', ‘economistas' y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién les llena el sobre”. Con esto, no solo cuestionó la licitación, sino que lanzó un mensaje directo al grupo de Rocca, al que calificó de “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”.

La disputa es todavía más llamativa porque al principio del mandato, la relación entre Milei y Rocca era positiva. Tanto que permitió la llegada de Horacio Marín a la presidencia de YPF y la adjudicación del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de USD 2500 millones, a Techint, incluso cuando la competidora estadounidense Pumpco presentó una oferta 10% más barata.

Ahora, Milei volvió a atacar a Rocca, recordando que la compañía presentó un recurso antidumping para intentar revertir la licitación, mientras él comparte post que destacan los costos 40% más altos de Techint. El presidente también retuiteó mensajes que aluden a “sobres” en las críticas a la adjudicación, generando sorpresa incluso entre trolls libertarios que suelen defender la industria nacional.

El choque entre Milei y Techint pone en una posición incómoda a Horacio Marín, que intenta balancear la defensa de la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur con la tensión que genera su antiguo empleador. Este lunes, Marín destacó públicamente la importancia del proyecto, un gesto interpretado por el sector como un intento de congraciarse con Paolo Rocca.

En resumen, esta pelea refleja no solo un conflicto entre política e industria, sino también cómo las alianzas estratégicas pueden cambiar de forma abrupta. Mientras la atención se centra en los caños del gasoducto y los costos de la obra, el interrogante que queda abierto es: ¿cómo influirá esta disputa en futuras licitaciones y en la relación entre el gobierno y los grandes grupos industriales?

La tensión está instalada y los próximos movimientos de Javier Milei, Paolo Rocca y Horacio Marín serán clave para entender el rumbo de la industria del acero y la energía en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias