jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº4977

Nacionales | 5 feb 2026

La CGT analiza un paro general por la reforma laboral del Gobierno

09:00 |Mientras el Gobierno avanza con la reforma laboral, una pregunta empieza a repetirse en la calle, en el trabajo y en las redes...


Mientras el Gobierno avanza con la reforma laboral, una pregunta empieza a repetirse en la calle, en el trabajo y en las redes: ¿la CGT va a convocar a un paro general? La respuesta todavía no es definitiva, pero las señales que llegan desde el sindicalismo marcan un escenario de tensión creciente que puede escalar en los próximos días.

La Confederación General del Trabajo convocó a una reunión clave para este viernes a las 11 en su sede de Azopardo. Allí, la cúpula sindical volverá a analizar el proyecto de “modernización” laboral que impulsa el Gobierno y definirá los próximos pasos. Entre las opciones que están sobre la mesa, el paro general no está descartado.

El encuentro se da en un contexto político complejo. Mientras el oficialismo negocia apoyos con la oposición dialoguista, la CGT busca rearmar su estrategia luego de que fracasaran las reuniones con varios gobernadores. Una de las citas más esperadas era con el mandatario cordobés Martín Llaryora, pero fue suspendida por problemas de agenda y ahora intentan reprogramarla antes del fin de semana.

También hubo intentos de contacto con gobernadores peronistas que hoy acompañan al Gobierno, como Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. Según fuentes sindicales, los llamados no fueron respondidos, lo que generó malestar en la central obrera.

Frente a este escenario, la CGT avanzó por otro camino: reforzar su vínculo con el Congreso. En los últimos días, dirigentes sindicales se reunieron con legisladores de Unión por la Patria para coordinar una estrategia común frente a la reforma laboral. El objetivo es tener un canal directo con diputados de origen sindical que puedan actuar como nexo en el debate parlamentario.

Mientras se define si habrá o no un paro general de la CGT, distintos gremios ya pusieron en marcha un plan de acción. Junto con ATE y otras organizaciones, conformaron un Frente Sindical que acordó movilizaciones en varias provincias. Las protestas comenzarán este jueves 5 de febrero y continuarán el martes 10 en Rosario, con una fecha clave: el 11 de febrero, cuando la reforma laboral llegue al Senado.

El espacio, conocido como Frente de Sindicatos Unidos, está encabezado por el titular de la UOM, Abel Furlán, y logró sumar a más de 60 organizaciones. Entre ellas, volvió a escena Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y exsecretario general de la CGT, lo que fortaleció el ala más combativa del sindicalismo.

En las últimas horas, Moyano fue duro con los gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada. “Hacen campaña con Perón y Evita y en la primera de cambio te votan en contra”, lanzó.

Por ahora, la decisión final sobre el paro general CGT no está tomada. Pero la reunión del viernes puede marcar un antes y un después en el conflicto entre el Gobierno y el sindicalismo, en medio de una reforma laboral que promete seguir generando ruido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias