VISIÓN POLÍTICA




El mundo tiembla: sismo de magnitud 5.6 sacude a Colombia

22-01-2024   Por: Visión Política

Un temblor de magnitud 5.6 sacudió el municipio de Ansermanuevo, ubicado en el departamento de Valle del Cauca, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El sismo, registrado a las 06:26 de la mañana, tuvo una profundidad de 33 kilómetros y generó múltiples reportes de ciudadanos que sintieron el movimiento durante varios minutos.

Aunque el epicentro se ubicó en el Valle del Cauca, ciudadanos de diversas regiones del país informaron haber sentido el temblor. Minutos después, se registró una réplica de magnitud 3.7, seguida de al menos doce eventos más, siendo el último de magnitud 2.6 a las 10:09 a. m.

Las consecuencias del fuerte temblor se manifestaron en graves daños de infraestructura en ciudades cercanas al epicentro. Techos caídos, paredes agrietadas y fachadas afectadas fueron reportados por los habitantes. Las cámaras de seguridad captaron el movimiento sísmico, evidenciando la magnitud del impacto en lugares como Armenia.

Colombia, considerado un país de alto riesgo sísmico, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El país experimenta constantes movimientos telúricos debido a su ubicación en dos áreas de subducción: la placa de Nazca con la Sudamericana y la Sudamericana con la placa del Caribe.

La intensidad de los sismos en Colombia se mide mediante la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), que evalúa el impacto en la población y la infraestructura. Aunque hasta el momento no se reportan víctimas mortales, el temblor y sus réplicas reavivan la conciencia sobre la vulnerabilidad sísmica en la región.