La Corte Suprema deberá definir la disputa entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de fondos. Hoy se abrió un nuevo capítulo de la discusión, cuando Horacio Rodríguez Larreta planteó que "si nos devuelven la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajó los impuestos”.
“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso... Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado...”, se quejó Rodríguez Larreta en una entrevista con la radio FutuRöck.
En paralelo, gobernadores de 16 provincias se reunieron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal", al tiempo que reclamaron que el Congreso debate "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte público de pasajeros.
El texto va en línea con la misiva publicada a principios de este mes, titulada “El federalismo no se negocia”, en la que respaldaron a Nación por el tema coparticipación. Esos fondos que se le sacaron a CABA fueron a la provincia de Buenos Aires.
Mediante una declaración pública que fue dada hoy a conocer en redes sociales por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese sentido.
La declaración de los gobernadores no puede dejar de leerse como un acto político cuando el máximo tribunal tiene que resolver esta disputa sobre los fondos y mantiene una pésima relación con el Gobierno.
"Dieciséis gobernadores firmamos una declaración 'Por una Corte Suprema de Justicia Federal'. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", posteó Kicillof en sus redes sociales.
Allí, el mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut. "Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", señaló Kicillof.
El texto indica:
Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario
"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal", destaca la nota y apunta que convocarán "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".
"Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", finaliza el texto que lleva las firmas de Kicillof; Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).