El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció la incorporación de 100 escuelas primarias a la modalidad de jornada completa. Con esta medida, 20 mil alumnos pasan de 4 a 8 horas de clases diarias.
El anuncio forma parte de la “Agenda para la Educación pública de calidad”, un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia.
“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia”, expresó Sileoni en la ciudad de Mar del Plata, donde participó del encuentro de Inspectoras e Inspectores del Nivel Inicial.
La medida implica un cambio organizacional en las escuelas, que pasan a tener una jornada escolar de 8 horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.
En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de 8 horas, la jornada extendida de 6 horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.
En su visita a la Primaria 79 del Barrio 2 de abril, Sileoni entregó las resoluciones a las 3 escuelas marplatenses que tendrán jornada completa: además de esa institución, serán las primarias 14 y 44. “Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, finalizó el ministro.
En diálogo con La Tecla, el intengrante del Consejo General de Educación bonaerense, Diego Martínez, advirtió que "esta decisión no incide sobre las más de 5.000 escuelas primarias. No cambia la situación".
En ese sentido, alertó que "tampoco hay informes muy buenos sobre este esfuerzo presupuestario en resultados. De hecho, cuando se cruzaron pruebas Aprender y se trato de comparar, no hay nada contundente al respecto".
Al ser consultado por las horas que se agregan al ciclo lectivo de la primaria, explicó que "en general, cuando se habla de jornada extendeida, no es doble jornada. Los paises han ido a 6 horas de clases."
A su vez, Martínez reconoció que la jornada extendida "es mejor que la jornada simple, ya que tenes a los chicos 8 horas en las escuelas", y remarcó que "son muy requeridas por las familias, aunque no hay una comprobación de datos de que esto tenga un resueltado en el aprendizaje de alumnos".
Según un relevamiento del año 2019, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires se registraban un total de 5.881 establecimientos de educación primaria.
Por otra parte, evaluó que "es cierto que hay algunas experiencias donde por la tarde hacen talleres y eso funciona muy bien".
De esa forma, destacó que "ir hacia jornada completa es buena, aunque es un crecimiento vegetativo", e igualmente ponderó que "las propias escuelas lo pide. Lo bueno de esto es que los docentes trabajarían 8 horas en la misma escuela. Es muy positivo, porque puede hacer un trabajo razonable y no está moviéndose de una escuela a otra y podés consolidar un equipo de trabajo".
Finalmente, el intengrante del Consejo General de Educación aseveró que "es muy importante además que todos los docentes pasen a jornada completa".
La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, informó que siguen sin volver a clases en la provincia de Buenos Aires 31 mil alumnos.
El contexto al estallar el coronavirus en 2020 era que había 278.000 estudiantes con vinculación intermitente o sin asistir a clase; a fines de 2021 ese número era de 71.000 alumnos, sobre 5.200.000 que hay en todos los niveles del sistema en la provincia, agregó la funcionaria bonaerense.
"Hubo un trabajo de incorporación de distintas propuestas: 3625 cargos docentes de equipos de orientación en todas las escuelas primarias y secundarias el año pasado facilitaron esa tarea y por eso el programa que terminaba en marzo se extendió hasta junio/22", explicó Bracchi.
"Hay un trabajo permanente de toda la política educativa bonaerense que está focalizado en acompañar las trayectorias para que puedan acceder al aprendizaje los que están y los que no están en el aula", agregó.
Insistió asimismo en el registro de trayectorias, es decir, el recorrido que realiza cada estudiante dentro del sistema educativo para tener un panorama más amplio acompañando al alumno y ver cómo son sus aprendizajes.
Afirmó que en el nivel primario estamos trabajando fuertemente en práctica tanto de Lenguaje, como de Matemática y de Ciencia y que se hace hincapié en el tercer año de la primaria, que son los estudiantes que transitaron el primer año en un contexto excepcional, igual que en el sexto año de ese mismo ciclo.
"Vamos a seguir teniendo la mirada cualitativa además de la calificación numérica, ver qué se aprendió, qué se enseñó, qué quedó pendiente y qué hay que profundizar", indicó durante la entrevista que le realizó el periodista Horacio Finoli en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación".
Dijo también la funcionaria que "en muchas de nuestras escuelas, durante todo el tiempo de la pandemia, se implementaron módulos de alimentos en los comedores escolares, pensando en la población más vulnerable".
Informó que sumaron a 2.000.000 de chicos y chicas que están atendidos por el servicio alimentario escolar, que es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de la Dirección General de Cultura y Educación (el ministerio bonaerense del área).
"Estamos garantizando el Programa Alimentario durante la pandemia y ahora, que estamos con presencialidad plena y cuidada, esa decisión política del gobernador Axel Kiciloff y el director de Escuelas, Alberto Sileoni, sigue vigente", manifestó más adelante.
Sobre el retorno al sistema de calificaciones prepandemia, señaló que se realiza de modo gradual, con valoraciones conceptuales en los primeros grados de primaria y notas en los últimos.