En mayo, el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, estableció un "Registro de Daños" para documentar los perjuicios sufridos por ucranianos y Ucrania debido a la guerra con Rusia.
La resolución que dio vida al registro contó con el respaldo de 40 de los 46 estados miembros del Consejo de Europa, a los que se sumaron Canadá, Japón y Estados Unidos. Rusia fue expulsada del consejo en marzo de 2022 tras su invasión ilegal de Ucrania.
El registro, con sede en La Haya y una oficina en Kiev, espera estar plenamente operativo en el primer trimestre de 2024, permitiendo la presentación de reclamaciones por daños.
Este es el primer paso para garantizar que los crímenes rusos en Ucrania no queden impunes. El próximo paso será establecer un mecanismo internacional de compensación, posiblemente con una comisión especial y un fondo de reclamaciones.
Aún no se ha decidido cómo se financiará, pero se buscará hacerlo de acuerdo con el Estado de Derecho y las normas democráticas. Se han descrito estos esfuerzos como un paso histórico para reparar los agravios de las víctimas de la guerra, recordando que intentos similares en conflictos pasados han tenido éxito limitado.
Por otro lado, la secretaria general Marija Pej?inovi? Buri? insta a que Israel, en su ofensiva en Gaza, respete el derecho internacional y que se proporcione más ayuda humanitaria al enclave asediado.
También se destaca la importancia de prevenir los delitos de odio antisemitas y antimusulmanes en Europa y garantizar que todos los ciudadanos se sientan seguros y libres de ejercer su religión y otros derechos.