VISIÓN POLÍTICA




Bolivia en tensión: bloqueos de carreteras y violencia en medio de crisis política

01-02-2024   Por: Visión Política

Bolivia enfrenta nueve días de bloqueos de carreteras liderados por sectores afines al ex presidente Evo Morales, quienes exigen elecciones judiciales. La situación ha desencadenado malestar ciudadano debido a las complicaciones que estas medidas extremas conllevan, incluyendo la imposibilidad de traslados y la escasez de combustible.

La violencia ha llegado a La Paz, donde seguidores de Morales y simpatizantes del actual presidente Luis Arce se enfrentaron a golpes en las calles, según informó el periódico local El Deber. El presidente Arce expresó su malestar por los cortes de vías, señalando que perjudican las actividades del carnaval, evento crucial para la economía regional.

Los seguidores del ex mandatario obstruyen caminos en cuatro regiones del país, protestando contra la prórroga del mandato de los magistrados y en desacuerdo con la Sentencia Constitucional que dicta que la reelección indefinida "no es un derecho humano". Este fallo podría inhabilitar a Evo Morales para postularse en 2025.

En La Paz, la escasez de combustible ha llevado a largas filas en las gasolineras. Algunas estaciones solo venden a servicios de emergencia, exacerbando la frustración de conductores como Santiago, quien esperó más de dos horas para cargar combustible. Manifestaciones de chóferes de transporte pesado y advertencias de protestas vehiculares se registraron en varias regiones.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que el abastecimiento está "garantizado", pero los bloqueos generan "costos logísticos adicionales". Dorgathen pidió a la población no hacer filas innecesarias para evitar problemas logísticos. La tensión persiste, y se espera que la situación evolucione en los próximos días.