La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) concluyó este miércoles con un acuerdo histórico que llama a los países a acelerar la transición a las energías renovables.
El texto acordado, aprobado por consenso por todos los países participantes, reconoce la necesidad de "reducir profundamente, rápidamente y sostenidamente las emisiones de gases de efecto invernadero" y pide a los países a "triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030".
To those who opposed a clear reference to phase out of fossil fuels during the #COP28 Climate Conference, I want to say:
— António Guterres (@antonioguterres) December 13, 2023
Whether you like it or not, fossil fuel phase out is inevitable. Let’s hope it doesn’t come too late. pic.twitter.com/q2LqMw75K1
Este acuerdo es un paso importante hacia la consecución del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Las energías renovables son clave para alcanzar este objetivo, ya que no producen emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo también fue bien recibido por los activistas climáticos, que lo calificaron de "victoria importante". Sin embargo, algunos activistas señalaron que el acuerdo no es lo suficientemente ambicioso y que los países deben hacer más para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.