La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) comenzó hoy en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU). La cumbre, que se extenderá hasta el 12 de diciembre, reunirá a más de 70.000 delegados de todo el mundo.
La COP28 se centrará en tres temas clave: el abandono progresivo de los combustibles fósiles, la financiación de la transición climática y el aumento de la ambición de los compromisos climáticos.
?? COP28, the biggest climate gathering of the year, is HERE.
— COP28 UAE (@COP28_UAE) November 30, 2023
? During COP28, the world is set to unite, act together and deliver actionable solutions to the climate crisis.#COP28 #ClimateAction #UniteActDeliver https://t.co/SpgjvoCcJP
Sin embargo, la cumbre se celebra en un contexto de creciente preocupación por la represión de los derechos humanos en EAU. El gobierno emiratí ha encarcelado a activistas climáticos y defensores de los derechos humanos por criticar al gobierno o participar en protestas.
Human Rights Watch (HRW) ha pedido a la ONU que inste a EAU a poner fin a su represión de los derechos humanos y a garantizar que los activistas climáticos puedan participar en la COP28 sin temor a represalias.