El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció a la Unión Europea (UE) el pacto entre el PSOE y Junts, que incluye una amnistía para los independentistas catalanes y la posibilidad de investigaciones a jueces por parte de partidos políticos.
El CGPJ, órgano de gobierno de los jueces españoles, envió las declaraciones adoptadas el lunes y el jueves de esta semana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a su vicepresidenta, Vera Jourova; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y a la Red Europea de Consejos de Justicia.
En la misiva, el CGPJ denuncia "los graves episodios de ataque al Estado de derecho, a la separación de poderes y a la independencia judicial que se están viviendo en España".
El órgano de gobierno de los jueces se refiere a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde que en 2017 el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia para Cataluña, y que ayer firmó en Bruselas, donde reside, el citado acuerdo con el número tres del PSOE.
El CGPJ tacha de "medida de abolición del Estado de derecho" la futura ley de amnistía que contempla el pacto, y afirma que "violenta la Constitución" y convierte a la Justicia en "una quimera".
El ministro de la Presidencia español en funciones, Félix Bolaños, uno de los responsables de las negociaciones con los independentistas, afirmó hoy que "no es la intención en absoluto que una comisión de investigación pueda afectar a una decisión judicial".
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info