La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dejó firme una sentencia de primera instancia, que hizo lugar al amparo presentado por una comunidad mapuche para que se transfiera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el dominio de determinadas tierras fiscales y sean adjudicadas.
Con la firma de los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, el Tribunal declaró mal concedidos los recursos que había presentado la apoderada del Estado Nacional, en representación del Estado Mayor del Ejército Argentino, contra la decisión adoptada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, el pasado 2 de febrero.
Se trata de una causa impulsada por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue en un conflicto por tierras a pocos kilómetros de Bariloche, donde en 1937 se instaló el Ejército.
En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti dijo no estar al tanto de la decisión judicial, aunque opinó: “Hacer una cuestión entre el Ejército y los mapuches me retrotrae a la Conquista del Desierto. Retrocedimos 200 años. Nosotros no vamos a hacer una cuestión entre Ejército y mapuches”.
En tanto, el diputado Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio) aseveró que la justicia "legitima a un grupo violento y terrorista en lugar de defender los intereses de nuestro Ejército Nacional". Y añadió: "Vivimos en el país del revés".
La diputada Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) también opinó: "Mientras los argentinos nos enfrentamos, en la Patagonia denegaron la apelación al Ejército Argentino por las tierras usurpadas por “mapuches”. Mapuches q no son originarios de Argentina, q cometen delitos y q son premiados con tierras q son de todos los argentinos".
Asimismo, el legislador porteño Ramiro Marra (La Libertad Avanza) criticó duramente la decisión y sostuvo: "A los mapuches, ni un árbol hay que darles".