La visita pasó bajo el radar pero con el paso de los días queda claro que acaso se trató de la comitiva con la misión más delicada que Estados Unidos envió a la Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández. La delegación fue encabezada por la subsecretaria Adjunta de Política de No Proliferación, Ann Ganzer, quien se presentó como "una aliada y amiga de la Argentina".
El objetivo de la misión fue conseguir información sobre la cooperación nuclear entre China y Argentina y sobre todo sobre los detalles de la construcción de la central Atucha III que financiará y realizará la potencia asiática. En las sucesivas reuniones que tuvo la funcionaria norteamericana, quedó claro que Estados Unidos se opone a esa iniciativa y cuenta con la ayuda del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, como un aliado clave para frenar el proyecto.
Beliz concentra la ejecución de los créditos internacionales y desde ese lugar, según revela un informa interno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), frena la ejecución del financiamiento para Atucha III.
La visita se concretó bajo el paraguas del Comité Conjunto sobre Cooperación en Energía Nuclear, entre los días 4 al 8 de abril y según revela el informe incluyó entre sus cinco miembros la presencia de un "ex" agente del FBI especializado en, que ahora conduce la Oficina Internacional de Seguridad y No Proliferación. Este experto en inteligencia tuvo que reconocer ante preguntas de funcionarios argentinos que en efecto fue reclutado como un experto en la materia luego de haber cumplido servicios como oficial de inteligencia del FBI.
La Sra. Ganzer manifestó venir como una aliada y amiga de la Argentina y tras compartir con los presentes su profunda preocupación por el desarrollo de la colaboración en materia nuclear entre Argentina y China, cedió la palabra a un experto de la Oficina Internacional de Seguridad y No Proliferación llamado XXXXX -que reconoció haber sido reclutado como un experto en la materia luego de haber cumplido servicios como oficial de inteligencia en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
"A lo largo del encuentro con el Directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A, luego de una introducción provista por la Sra. Ganzer en donde manifestó venir como una aliada y amiga de la Argentina, país que visita en el marco de su primer viaje internacional tras haber asumido funciones y tras compartir con los presentes su profunda preocupación por el desarrollo de la colaboración en materia nuclear entre Argentina y China, cedió la palabra a un experto de la Oficina Internacional de Seguridad y No Proliferación llamado XXXXX -que reconoció haber sido reclutado como un experto en la materia luego de haber cumplido servicios como oficial de inteligencia en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".
Este agente accedió a reuniones con el nivel más alto de decisión del Gobierno. Estuvo en el encuentro que Anne Ganzer mantuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Ciencia, Daniel Filmus. También en las reuniones con el directorio y los científicos de la CNEA, el INVAP, y de la Empresa Nucleoléctrica Argentina, que opera las centrales nucleares del país.
La visita fue inusual en todo sentido y explica la preocupación urgente de Estados Unidos por frenar el acuerdo nuclear con China. El acuerdo invocado es un mecanismo de colaboración científica que prevé encuentros de forma alternada en Argentina y en los Estados Unidos una vez al año, generalmente entre los meses de agosto y octubre.
El primer dato llamativo es que este año la reunión se realizó de forma anticipada e intempestiva en el mes de abril. El Gobierno decidió ignorar desconoció así el pedido expreso realizado por la CNEA a la Cancillería para no adelantar su realización y respetar el cronograma habitual a mediados de año. En paralelo, Argentina ingresó oficialmente como país miembro de la polémica iniciativa global China para afianzar lazos con distintos países mediante construcción de grandes obras de infraestructura, conocido como la ruta de la seda, que impulsó desde su regresó al poder, Cristina Kirchner.
La primer reunión de la delegación estadounidense tuvo lugar el día 4 de abril. Ganzer mantuvo un encuentro privado con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y otro con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
En el informe confidencial se expone el bloqueo activo que hace Béliz al entendimiento con China. "Beliz y su equipo de trabajo han sido consistentemente esquivos a darle la celeridad que requiere la negociación financiera asociada al contrato comercial por Atucha III con el consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China", señala el informe y agrega que "se desconoce si el Sr. Béliz y su equipo de trabajo han hecho propio el pedido del 100% del financiamiento del proyecto Atucha III remitido por nota GDE desde Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a instancias de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Todo indicaría que no, puesto que, hasta el momento, la contraparte china ha solicitado sin éxito que se formalice la solicitud para poder comenzar con las negociaciones correspondientes. La visita presidencial a Beijing en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022 fue una oportunidad que el Poder Ejecutivo allí presente, pese a la insistencia del Embajador Vaca Narvaja, decidió no aprovechar".
Beliz y su equipo de trabajo han sido consistentemente esquivos a darle la celeridad que requiere la negociación financiera asociada al contrato comercial por Atucha III con el consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China.
No es el único boicot de Beliz que se describe en el informe. Se recuerda que "el pedido de audiencia solicitada (a Beliz) por el Presidente del Directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. por nota GDE el día 7 de marzo aún sigue sin contestar. En la misma también se encuentra en copia el Sr. Leandro Gorgal, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la SAE, quien acusó recibo de la nota pero tampoco respondió aún".
Y se recuerda que "Beliz tampoco asistió a la Quinta Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica desarrollada de forma virtual el 27 de enero de 2022, en donde la Cancillería argentina acordó con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china el listado de los 10 proyectos prioritarios a incluir en el Plan Quinquenal de Infraestructura, entre los que se encuentra el proyecto Atucha III".
La delegación estadounidense también pidió visitar el Complejo Nuclear Atucha, el Proyecto CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la fábrica de la recientemente estatizada IMPSA en Mendoza, donde se fabrica el recipiente de presión para el reactor CAREM. Se trata del primer reactor nuclear íntegramente construido y diseñado en la Argentina, de ahí su importancia estratégica.
El informe señala que en sus reuniones con funcionarios argentinos Ganzer dejó en claro la oposición de Estados Unidos al avance de acuerdos nucleares con China y en especial la preocupación por los desarrollos en el INVAP, el centro nuclear de la Patagonia. "Se informa el desacuerdo y preocupación sobre el desarrollo nuclear civil chino y sus capacidades en lo que refiere a centrales nucleares de potencia. Se advierte sobre el inminente riesgo de robo te tecnología por parte de la contraparte china con la que la empresa rionegrina INVAP S.E. se encuentra trabajando para poder concretar la posible venta de al menos un reactor nuclear multipropósito por 450 millones de dólares", precisa el documento.
En especial el agente norteamericano manifestó la preocupación de su país porque "la eventual venta de reactores similares en el futuro guarda relación con la posibilidad de que China produzca radioisótopos de forma autónoma teniendo en cuenta que en el presente importa el 85% de este insumo".
En el informe se detalla además que el ex agente del FBI "procedió a transmitir abiertamente los cuestionamientos y las inquietudes de su gobierno sobre las capacidades, la tecnología, la cadena de suministros y la calidad de la información suministrada por las diversas empresas chinas que tienen incidencia en el desarrollo del programa nuclear chino con fines pacíficos, y particularmente sobre aquellas vinculadas al desarrollo de centrales nucleares de potencia, tanto en carácter de proveedores de tecnología nuclear así como también en su rol de promotores de proyectos sujetos a procesos de licenciamiento por parte de autoridades regulatorias nucleares independientes de los países con los que pretende desarrollar proyectos nucleares".