VISIÓN POLÍTICA




Se vienen internas en Bolivia: Evo Morales reta a Arce y se prende fuego el MAS

24-01-2024   Por: Visión Política

En una entrevista con el diario El Deber, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su intención de regresar al poder y retó a su sucesor, Luis Arce, a participar en unas elecciones internas en el Movimiento al Socialismo (MAS). Morales, quien gobernó Bolivia durante la presidencia más larga en la historia del país, expresó que desea "acabar la obra" y que unas primarias con Arce serían "lo más democrático".

La disputa interna en el MAS se ha intensificado por la aspiración de Evo de ser candidato en las elecciones de 2025. A pesar de la crítica situación, Morales afirmó que sus partidarios le pidieron "salvar a Bolivia" y que su regreso a la presidencia es para concluir el proceso que inició. Desafiando a Arce, propuso primarias como un método democrático para determinar al candidato más fuerte.

Evo, Arce y el costo de la renovación - Latinoamérica 21

El ex presidente señaló que su decisión de postularse nuevamente surge de las demandas de la población, destacando que en las concentraciones que acompañó, la gente clamaba "Evo presidente" para recuperar la economía y evitar la migración hacia la ciudad. El histórico mandatario también criticó a Luis, describiendo la base social del actual mandatario como "funcionarios y dirigentes prebendales".

En cuanto a la disputa interna en el MAS, Morales atribuyó las diferencias a cuestiones ideológicas, programáticas, orgánicas y éticas con el gobierno del actual y su vicepresidente, David Choquehuanca. Destacó la importancia del pluralismo ideológico y afirmó que la ruptura con Arce ocurrió en 2021 debido a denuncias de protección al narcotráfico, nepotismo y corrupción que, según Evo, no fueron abordadas.

El ex líder sindical también criticó la falta de política económica del actual gobierno y expresó preocupación por la situación económica de algunos sectores que, según él, están volviendo a la pobreza o la extrema pobreza. Respecto a los bloqueos carreteros liderados por sus simpatizantes, dijo desconocer la intención de los manifestantes pero subrayó que piden respeto a la Constitución y la democracia, no al "golpe judicial".