Los rumores sobre eventuales cambios en el gabinete nacional dejaron la confirmación de que Juan Manzur dejará el año que viene la cartera para ir a pelear por la reelección en Tucumán. Pero también lograron que otros integrantes del equipo del presidente, Alberto Fernández, salgan a dar declaraciones en torno a su futuro. Y, de esa manera, clarificar su presente.
Tras el regreso de Juan Zabaleta a Hurlingham luego de su paso como ministro de Desarrollo Social se especuló con la posibilidad de que el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también deje su lugar y pegue la vuelta a su pago chico, en San Martín, donde fue electo por primera vez en 2011, renovando en 2015 y 2019, cuando no llegó a asumir debido a que fue convocado para el gabinete nacional.
Sin embargo, el funcionario comunicó en las últimas horas que Fernando Moreira, actual jefe comunal, "es el dirigente y compañero que va a tener el respaldo de la sociedad de San Martín". La frase pareció pasar desapercibida. Pero no. "Así es. Confirmado", respondieron desde el entorno de Moreira a la consulta de Data Clave sobre si en concreto Katopodis había tomado la decisión de bendecir al alcalde.
“Iniciamos un proceso de transformación en San Martín hace once años, ese proceso lo está liderando Fernando Moreira, el intendente actual, y que está haciendo con muchísima seriedad y responsabilidad, tocando cada rincón", agregó Katopodis
De esta manera, Moreira irá por una reelección que, en los hechos, no lo es. Ya que no fue electo. Pero con la seguridad de tres años de gestión con Katopodis como titular del Ministerio más necesitado por los intendentes. En concreto, llega con el poder de acción del funcionario nacional. Algo que reconocen desde algunos sectores del Frente de Todos a nivel local.
"Estamos muy bien con Moreira. Se está comportando como un buen intendente. La gestión es buena. La piloteó muy bien en pandemia y tenemos un montón de obras en el distrito", sostiene una fuente del Frente Renovador. Y agrega: "Si es él, el candidato y apoya a Massa para presidente, en cinco minutos armamos la lista de concejales".
El massismo ya había adelantado que, de no haber un acuerdo, contaba con candidato propio: Juan Eslaiman. Pero todo parece encaminarse. Eso sí, habrá qué ver cómo se dan las candidaturas y los apoyos nacionales.
Lo que está claro es que Katopodis no irá por un nuevo mandato y seguirá en el Gabinete. Algo que envalentona a precandidatos como Leonardo Grosso. El exdiputado y actual concejal local perteneciente al Movimiento Evita ya avisó que va por el premio gordo. La corriente liderada por Emilio Pérsico ya avisó que va a dar la pelea en los distritos donde tenga aspirantes como también sucede en Lanús y La Matanza, por nombrar algunos casos.
Quien también tiene ganas de dar la pelea es Lauro Grande, de La Cámpora, vicepresidente del PJ a nivel local, con ganas de salir a jugar. Y encima con la banca del Cuervo Larroque, para quien trabaja en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.