Días atrás explotó un nuevo conflicto en el marco de la tan mentada grieta, luego de las espontáneas manifestaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el alegato final del fiscal Diego Luciani, en el que pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla líder de una asociación ilícita en la llamada Causa Vialidad.
La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires. pic.twitter.com/ZXx2HGs4RF
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 31, 2022
Lo que ocurrió después fue tapa de todos los diarios y noticieros: enfrentamientos entre militantes y la policía de la Ciudad de Buenos Aires, conflicto que escaló con velocidad y arrastró al barro a los principales dirigentes del país. El pico máximo de tensión fue con la conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del sábado a la noche, donde apuntó contra CFK y defendió el accionar policial.
Minutos después, la propia vicepresidenta habló en un improvisado escenario en la calle y redobló la apuesta, lejos de intentar bajar los decibeles. Sobre el final, le pidió a los manifestantes que “vayan a descansar”, pero durante varios días envió fuertes mensajes desde sus redes sociales.
Este miércoles, Larreta recogió el guante y arremetió desde su cuenta de Twitter: “La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires”.
El mensaje estuvo acompañado de un fragmento de una entrevista del martes a la noche en LN +, donde advirtió: “Para empezar, se sacó la careta con lo de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Dijo lo que ya venía insinuando: que ella quisiera gobernar y controlar la Ciudad. Olvidarse lo que dice la Constitución y hacerlo a la fuerza, de prepo”.
Y sentenció: “Pero yo les digo a los porteños que se queden tranquilos, que los vamos a defender. No hay ninguna posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se quede con el manejo de la Ciudad. No vamos a permitirlo”.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info y telam