El senador nacional por Juntos por el Cambio, Luis Juez, se mostró indignado por la decisión de la Justicia de no dar lugar a su amparo para frenar el ingreso de su par del Frente de Todos, Martín Doñate, al Consejo de la Magistratura.
"La Justicia no se le anima a Cristina", declaró un Juez enojado tras quedarse sin posibilidades de quedarse con una de las bancas del Consejo. Sin embargo, el legislador advirtió que apelará la decisión del juez federal Pablo Cayssials.
La Justicia rechazó ayer el amparo de Juez para intentar frenar el ingreso de Doñate, ya que consideraba que estaba viciado de "irregularidades". Como se sabe, en la previa de las designaciones, Cristina Kirchner lanzó una sorpresiva jugada para quedarse con una silla: partió al bloque del Frente de Todos en dos espacios para ser primera y tercera minoría.
"Después que la Justicia no se queje cuando el poder político los manosea, los usa para su beneficio personal, para sus particulares necesidades, después no nos quejemos de la dirigencia política que tenemos, de la corrupción que tenemos, no nos quejemos cuando los políticos se enriquecen, cuando el país se empobrece", cuestionó el senador cordobés.
A su vez, con enojó, replicó: "Si los jueces le tienen pánico al poder político, no nos quejemos, tenemos el país que nos merecemos. No nos quejemos cuando los jueces dicen no judicialicemos la política, no puede ser que la política se meta. Está todo bien, yo soy un hombre de derecho, un tipo que respeta las decisiones de la Justicia, pero después no nos quejemos".
En cuanto al fallo de 35 páginas, el juez Cayssials sostiene que "el marco de una causa sustancialmente análoga a la presente, se entendió que la cuestión sometida a decisión del Tribunal resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer: resolver colisiones efectivas de derechos, y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez -como en el caso- de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado".
Y continuó citando: "Mediante la pretensión intentada se estaría decidiendo sobre una cuestión privativa de otro poder del Estado, encaminada a ordenarle cómo actuar y decidir, o no, en una determinada materia o en aquello que es de competencia propia".
El senador no aprobó esa mirada y rechazó la resolución de la Justicia. "Nosotros construimos al país que tenemos, con las decisiones que tomamos, los que estan en el poder cuando toma decisiones arbitrarias como Cristina, y la Justicia cuando no se le anima a Cristina", dijo.
"Después no vengan a quejarse y a llenarse la boca, a decir que tenemos una vicepresidenta corrupta y autoritaria que impone su voluntad, cuando teniendo la oportunidad de ponerle un límite no lo hacen", retrucó.
Juez, que aseguró que "el fallo es pésimo", argumentó que "la Justicia puede declarar la inconstitucionalidad de la ley y no puede declarar la irregularidad de un acto administrativo. Me parece una locura. Si nosotros permitimos que el que tiene poder lo use en beneficio propio, estamos muy cerca de la tiranía".
Y concluyó: "Lo de Cristina diga lo que diga la Justicia fue un acto irregular, ilegítimo. Que lo dibujen como quieran, pero la realidad es esa".