El peronismo y Juntos por el Cambio pugnan para tratar de quedarse con la conducción de la Universidad Nacional de Tucumán, la más importante del norte del país y que además garantiza el control del estratégico Canal 10.
La UNT elegirá el próximo jueves a su nuevo rector y la pelea escaló al nivel más alto de la política tucumana, al punto que el propio Juan Manzur se metió en la contienda.
El jefe de Gabinete apuesta a que el próximo rector sea José Luis "Pío" Jiménez, actual decano de la facultad de Ciencias Económicas. Jiménez es opositor a la actual conducción, que lleva como candidato al actual vicerrector Sergio Pagani.
Pagani no responde a Juntos por el Cambio si no a una línea universitaria independiente. Pero ante la fuerte apuesta del peronismo por Jiménez, el macrismo tucumano empezó a jugar por la candidatura de Pagani.
Más allá de la importancia de la Universidad, en el peronismo y JxC apuntan a quedarse con el control de Canal 10, el más visto y de más cobertura de Tucumán. El canal universitario es el único que llega a todo el territorio provincial y tiene mucha influencia política.
Canal 10 pertenece en un 70 por ciento a la UNT y en un 30 por ciento al gobierno provincial, pero más allá de su paquete accionario el Poder Ejecutivo no tiene el manejo de los contenidos.
La importancia de la emisora en términos políticos empezó a ser explotada durante la gestión de José Alperovich y a partir de allí se convirtió en un botín clave para el oficialismo y la oposición, mucho más en la previa de un año electoral.
La disputa confirma además que Manzur está abocado a la pelea por el control territorial de Tucumán y parece haber descartado cualquier jugada nacional. En Tucumán se habla con fuerza de la posibilidad de que sea candidato a vice de Osvaldo Jaldo.