El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, comenzó a calentar las paritarias con un reclamo a las cámaras empresarias para que otorguen un aumento de 20 mil pesos para todos los trabajadores, en línea con el otorgado por Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Congreso.
Moyano envió una nota formal a las cámaras para solicitar el inicio de la negociación paritaria, en base a la resolución del Ministerio de Trabajo que habilitó el adelantamiento de las negociaciones para una serie de gremios.
En la nota adelantan que exigirán un aumento hasta el 30 de junio próximo de 20 mil pesos en los salarios básicos "en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del poder legislativos". También pedirán mejoras en algunos ítems salariales.
"Es preciso al menos incorporar esos 20 mil pesos al básico y a los demás ítems del salario, como ocurrió la semana anterior con los empleados legislativos, al menos para procurar equiparar lo que ya se llevó la inflación", explicó Moyano a FM La Patriada.
El sindicato de Camioneros logró el año pasado un aumento salarial del 45 por ciento, que luego fue mejorado con el pago de un bono de 48 mil pesos (que todavía se está abonando) y que llevó la cifra final de suba por encima del 50 por ciento.
El aumento de 20 mil pesos implica una suba sustancial para los chóferes de camiones, cuyos salarios básicos rondan los 80 mil pesos.
La semana anterior, la Asociación del Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Di Próspero logró un aumento de 20 mil pesos de "carácter mínimo, permanente y uniforme" para todo el personal de las cámaras de Diputados y Senadores.
Di Próspero había señalado que la mejora salarial regirá desde este mes y que significó "el cierre de la paritaria 2021", aunque aclaró que de forma paralela ya comenzaron las negociaciones convencionales para abrir la de este año.
Moyano exigió como mínimo el pago de esa suma para todos los trabajadores camioneros a fin de que el salario recupere lo ya perdido por la inflación, aunque no detalló cuándo continuará el diálogo con las cámaras. Fuente: lapoliticaonline.com