El enclave separatista de mayoría armenia de Nagorno Karabaj ha anunciado su rendición y el cese de las hostilidades, seguido por Azerbaiyán, que ha confirmado la suspensión de lo que había denominado "operación antiterrorista".
La tregua declarada por los separatistas entra en vigencia a partir de este miércoles y ha sido posible gracias a la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz. También se ha llegado a un acuerdo para la retirada de las unidades restantes de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona, según han anunciado los separatistas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que se ha llevado a cabo la evacuación de más de 2000 civiles de las zonas de peligro. Los asuntos relacionados con la reintegración, las garantías de derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj serán discutidos en reuniones posteriores con Azerbaiyán, que comenzarán este jueves, según el enclave separatista.
El líder de Nagorno Karabaj, Samvel Shajaramanián, ha señalado que los recientes ataques azerbayanos han causado más de una treintena de muertos y más de 200 heridos. Shajaramanián asumió el liderazgo de Nagorno Karabaj hace solo 10 días tras la renuncia del líder anterior, quien había estado en el cargo durante los últimos tres años. Este desarrollo marca un cambio significativo en el conflicto en curso en la región.