lunes 22 de junio de 2026 - Edición Nº5114

Nacionales | 22 jun 2026

Festejando empates en el barro económico

argentina-sube-puesto-58-ranking-competitividad-imd-brasil

15:00 |En esta nota vas a enterarte cómo el país escaló apenas cuatro posiciones en el ranking suizo y la Casa Rosada ya armó un relato épico. Te contamos los números fríos que muestran la paupérrima realidad: seguimos en el fondo del pozo, pero inflamos el pecho porque logramos superar raspando a Brasil. ¿Despegue real de las finanzas o puro humo en planillas de Excel para la gilada?


Por: El milagro de la motosierra: Argentina trepó al puesto 58 en competitividad y el Gobierno te lo vende como potencia mundial

El conformismo en la política criolla no tiene cura y en los pasillos del poder siempre encuentran una excusa para destapar un espumante barato. Resulta que el exclusivo International Institute for Management Development (IMD) de Suiza sacó del horno su último Ranking de Competitividad Mundial y a la Argentina le tocó una leve caricia al ego. Trepamos cuatro escalones y nos acomodamos en el modesto puesto 58 sobre un total de 70 países evaluados. Para la gestión oficial, esto es poco menos que la resurrección definitiva del modelo; para el laburante que hace malabares para pagar la luz, es seguir rascando el fondo de la olla.

Hay que decir la verdad: veníamos de dar verdadero asco a nivel global. Durante el 2024 tocamos fondo cayendo al subsuelo del puesto 66, y el año pasado apenas asomamos la nariz en el 62. Ahora, con el mercado interno planchado y los salarios pulverizados, los burócratas europeos detectaron supuestos avances en áreas clave. El informe destacó una mejora en el desempeño económico (donde saltamos ocho lugares hasta el puesto 58), un repunte en la eficiencia empresarial (55°) y hasta un milagroso ascenso de dos casilleros en la eficiencia gubernamental (65°). Evidentemente, los números de la motosierra cierran hermoso en Suiza, aunque acá te dejen sin un mango.


El consuelo de los mediocres


En el barrio latinoamericano, el consuelo de tontos nos viene como anillo al dedo para sostener el relato. Si bien seguimos mirando a Chile desde muy abajo (los trasandinos están cómodos en el envidiable puesto 43), los despachos oficiales festejan haber dejado comiendo polvo a Colombia (59) y a Perú (60). Pero la verdadera medalla que se cuelgan en Balcarce 50 es haber aplastado al gigante de Brasil, que se hundió estrepitosamente hasta el humillante puesto 65.

Vender espejitos de colores for export parece ser la nueva especialidad de la casta libertaria. Agarran cualquier mínima mejora en un indicador extranjero para tapar la cruda realidad de un conurbano que no da más. Mientras el Presidente tuitea sobre este "éxito rotundo", la calle sigue esperando que esa supuesta eficiencia se traduzca en plata real en el bolsillo y no en simples trofeos de cartón.

Lo que tenés que saber sobre el ranking

  • Argentina subió cuatro lugares y quedó 58° entre 70 países en el Ranking de Competitividad del IMD suizo, tras haber caído al 66° en 2024.
  • El informe destaca mejoras de Excel en desempeño económico y eficiencia gubernamental, ignorando la brutal recesión de la calle.
  • El Gobierno infla el pecho porque superamos a Brasil (65°), aunque seguimos lejísimos del líder regional, Chile (43°).
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias