Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que millones de europeos enfrentan dificultades financieras relacionadas con la atención médica.
El estudio, que analizó los sistemas de salud de 40 países europeos, encontró que más del 14% de los hogares en Europa experimentaron gastos sanitarios catastróficos, que se definen como aquellos que superan el 40% de los ingresos disponibles.
Los países con mayor tasa de gastos sanitarios catastróficos fueron Armenia, Bulgaria, Georgia, Letonia, Lituania y Ucrania. En estos países, más del 20% de los hogares se vieron afectados por este problema.
Los hogares más pobres son los más propensos a sufrir gastos sanitarios catastróficos. En todos los países estudiados, el 20% de los hogares más pobres representaron al menos el 40% de los que tuvieron gastos sanitarios catastróficos.
La OMS también encontró que los medicamentos ambulatorios son el principal impulsor del gasto sanitario catastrófico en Europa. En los hogares con gastos sanitarios catastróficos, los medicamentos ambulatorios representaron de media el 38% de los desembolsos.
El estudio de la OMS destaca la importancia de la cobertura sanitaria universal para proteger a las personas de los gastos sanitarios catastróficos. La cobertura sanitaria universal es un sistema de salud en el que todas las personas tienen acceso a la atención médica sin sufrir dificultades financieras.