La Policía Federal de Brasil llevó a cabo la Operación Trapiche, deteniendo a dos ciudadanos brasileños vinculados a la organización terrorista Hezbollah. Los arrestados, parte de una célula operativa en el país, planeaban llevar a cabo atentados contra edificios de la comunidad judía y sinagogas. Las detenciones se realizaron en los estados de Minas Gerais, San Pablo y el Distrito Federal, como parte de las once órdenes de búsqueda y captura. Dos objetivos restantes estarían fuera del país.
Uno de los detenidos fue capturado al llegar desde Líbano al aeropuerto de Guarulhos, mientras que el otro ya estaba en San Pablo. La Operación Trapiche busca desbaratar actos de terrorismo y obtener pruebas sobre el reclutamiento de brasileños para actividades extremistas en el país. Los presuntos terroristas podrían enfrentar penas de 6 a 15 años por constituir o ingresar a una organización terrorista y por realizar actos preparatorios de terrorismo.
?? #OPERACAOPF | Polícia Federal deflagra operação para prevenir atos terroristas no país. Operação Trapiche investiga possível recrutamento de brasileiros para o cometimento de atos extremistas. Foram cumpridos 2 mandados de prisão temporária e 11 mandados de busca e apreensão… pic.twitter.com/l4Fmokvk0w
— Polícia Federal (@policiafederal) November 8, 2023
La presencia de la Hezbollah en Brasil ha sido previamente señalada, y en 2018, la Policía Federal arrestó a un empresario acusado de financiar a la organización. La célula terrorista en la Triple Frontera también ha sido objeto de atención, y recientemente, en Argentina, se emitió una orden de captura internacional contra cuatro libaneses por su presunta participación en la voladura de la AMIA.