VISIÓN POLÍTICA




Para Pichetto La Matanza es igual a Sinaloa, la ciudad mexicana dominada por los narcos

15-05-2022   Por: Visión Política

Tras lanzar su precandidatura presidencial de cara a 2023, el referente del espacio Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, volvió a referirse al narcotráfico en la Argentina, al que definió como “un flagelo que crece”, y exhortó al Poder Judicial a “hacer una autocrítica”. “Me parece importante el gesto de la Corte Suprema de ir a Rosario, al corazón del problema, aunque también deberían ir a hacer un viajecito a La Matanza”, sostuvo el actual auditor general de la Nación, para después rematar: “Hay muchos lugares del conurbano que se parecen a Sinaloa”, en alusión al cartel mexicano históricamente liderado por el criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Yo confío en la propuesta de la Corte, me parece muy valioso el compromiso, pero también hay que analizar la conducta de algunos jueces que muchas veces toman decisiones arbitrarias liberando narcos”, indicó Pichetto en diálogo con Radio Mitre, en referencia al encuentro que tuvo lugar en Rosario entre los magistrados del máximo tribunal y sus pares que investigan causas de narcotráfico en distintos puntos del país.

Por otro lado, el dirigente también opinó acerca del 6% de inflación de abril que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundió esta semana, al que vinculó con “una crisis profunda de inexistencia de diálogo” y con “rencores personales” al interior del oficialismo. “Creo que hay un fin de ciclo y una falta de expectativa de la sociedad con este gobierno. La economía ya ha chocado, estamos en el borde de la hiperinflación”, apuntó el exsenador nacional.

En tanto, sobre su flamante candidatura para competir en unas eventuales PASO de Juntos por el Cambio, Pichetto manifestó: “Si hay primarias, el peronismo republicano va a competir y voy a asumir el compromiso de llevarlo adelante”. Sin embargo, aclaró que la postulación estará “subordinada al marco de la unidad” que pueda llegar a existir en la coalición opositora. “Estamos decididos a dialogar”, indicó.

Ayer, en un acto que se realizó en Parque Norte, Pichetto presentó su flamante partido Encuentro Republicano Federal, que cuenta con representantes en todo el país y se integrará como “socio pleno” de la coalición opositora que conforman el Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), entre otros espacios.

En ese marco, el exjefe del bloque del PJ en el Senado repasó su plataforma de ideas: convocó a “recuperar la Argentina de la educación y del trabajo” y a consolidar una “propuesta capitalista” en la oposición para llegar al poder en 2023. A su vez, dijo que Juntos por el Cambio es la única herramienta para transformar el país. “Si ganamos la elección en primera vuelta, tendremos una mayoría en el Congreso para poner en marcha nuestro programa”, remarcó.

Desde el atril, Pichetto remarcó que decidió postularse como precandidato con el objetivo de ampliar la base de sustentación del conglomerado opositor. Para el auditor general de la Nación, quien acompañó a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de la alianza opositora en los comicios de 2019, su espacio puede atraer a los votantes peronistas que están desencantados con el gobierno de Alberto Fernández y no comulgan con el kirchnerismo. Asimismo, aseguró que confrontará en el terreno de las ideas con el libertario Javier Milei. “Si hay PASO en agosto, vamos a participar plenamente y voy a asumir el liderazgo”, señaló.