Pato borracho dijo que Hezbollah anida en Chile y Boric le arrancó el vaso de un zurdazo

17-04-2024 - Por Visión Política

Pato borracho dijo que Hezbollah anida en Chile y Boric le arrancó el vaso de un zurdazo

El líder chileno, Gabriel Boric, salió al cruce de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, luego de que esta afirmara que Hezbollah tiene presencia en territorio chileno, específicamente en Iquique. Boric anunció que elevará una nota formal de protesta a través de la Cancillería chilena por estas declaraciones.

Bullrich expresó en una entrevista que "Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina".

Además, mencionó que se ha detectado presencia de Hezbollah en Iquique, en el norte de Chile, así como en San Pablo, Brasil, y en Perú en las últimas semanas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric envía nota de protesta a Argentina  por dichos de Bullrich | Diario El Norte, San Nicolás.

Ante estas afirmaciones, Boric respondió desde la Región de Antofagasta exigiendo a la ministra de Seguridad argentina que presente los antecedentes que respalden sus declaraciones.

"Si tiene antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden, en la justicia, y que se comunique a través de Cancillería", expresó Boric, agregando que no se pueden hacer acusaciones sin pruebas.

Este no es el primer entredicho entre el gobierno de Boric y funcionarios argentinos. En el pasado, Bullrich generó tensión al afirmar que la mayoría de la droga que entra a Argentina proviene de Chile, lo que fue refutado por el ministro de Justicia chileno, Luis Cordero.

Además, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, fue acusado de maltratar a diplomáticos chilenos, lo que terminó con una nota de protesta presentada por los diplomáticos trasandinos a la Cancillería de su país.

La relación entre ambos países ha pasado por varios momentos de tensión en los últimos tiempos, y los roces entre autoridades no han contribuido a mejorarla. Boric insiste en la necesidad de respeto y de presentar pruebas antes de hacer acusaciones públicas que puedan afectar la relación bilateral.