La nueva agrupación “Acción Radical” -que busca disputar la presidencia de la UCR en La Plata para posicionarse en 2023- se lanzó oficialmente esta semana en un acto realizado en Tolosa. El espacio es liderado por Hugo Armellino, un dirigente local apoyado por Federico Storani, dirigentes que representan a Juan Manuel Casella y Gustavo Posse, alfonsinistas e independientes. Del acto participaron más de 200 afiliados en la flamante sede ubicada en la avenida 7 entre 522 y 523.
En la inauguración del espacio, Posse pidió a la conducción partidaria bonaerense que haga “una convocatoria de buena fe” para que “el partido pueda estar unido”. Además, el intendente de San Isidro solicitó que no se den “más situaciones como la que pasó en La Plata hace unos días”, en referencia al encuentro de gobernadores radicales, diputados nacionales y autoridades nacionales.
A su turno, Armellino resaltó que “Acción Radical va a gobernar los destinos de la UCR local en el 2023? y aseguró: “La ciudad de La Plata tendrá nuevamente un intendente radical”. “Para lograr esos objetivos debemos volver a representar los intereses y necesidades de los platenses”, enfatizó para cerrar.
Juan Manuel Casella, ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, agregó: “Hay una situación complicada con mucha gente excluida. El radicalismo impulsa ideas de justicia y libertad que deben ser de aplicación inmediata en la Argentina. Milei es un personaje que aprovecha el sistema para destruirlo. Usa la política para destruir la política. Eso no sólo es éticamente incompatible, sino que significa un riesgo enorme para una democracia que nos costó mucho consolidar”.
Armellino aseguró, en diálogo con este medio, que desde “Acción Radical” buscan “conducir un radicalismo para que represente las necesidades y sueños de los platenses. El radicalismo va a presentar un candidato propio a intendente en las PASO que represente los intereses de desarrollo y progreso de la ciudad”.
“Acción Radical” está constituida por la Corriente de Opinión Nacional (CON) que lidera Federico Storani, dirigentes que representan a Juan Manuel Casella y Gustavo Posse, alfonsinistas e independientes.
En las elecciones de marzo del 2021, Diego Rovella llegó a la presidencia de la UCR de La Plata apoyado por Maximiliano Abad, al imponerse a Pablo Nicoletti, candidato de Posse. Desde ese entonces, no existió ningún plenario y tampoco se conoció la mesa de conducción de la UCR local.
Por lo pronto, según relataron, a partir de octubre se podrá fijar una fecha para concretar la elección. Hasta el momento, sólo Armellino se proclama candidato y resta definir los postulante de Evolución y del oficialismo.