Reforma educativa en la Provincia: calificaciones numéricas y fin de la repitencia anual
El gobierno provincial de la Provincia ha oficializado una reforma significativa en el régimen de las escuelas secundarias, marcando el retorno de las calificaciones numéricas y la eliminación del sistema de repitencia. La Resolución correspondiente, publicada recientemente en el Boletín Oficial, establece que a partir del próximo año se implementarán varios cambios en la evaluación de los alumnos.
La iniciativa, presentada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileon, responde a la necesidad de transformar la educación secundaria y ha sido elaborada en consulta con docentes, estudiantes y directivos escolares, incorporando experiencias exitosas previas.
Entre los puntos centrales de la reforma se destaca que la acreditación será por materia con una calificación cuatrimestral numérica, siendo el mínimo aprobatorio un 7. Esta medida implica el fin de la repitencia anual vigente hasta ahora. Aquellas materias que no sean aprobadas deberán ser intensificadas o recursadas hasta alcanzar los conocimientos requeridos.
Se elimina el esquema de calificación por "trayectos" implementado durante la pandemia, que utilizaba las siglas TEA (Trayecto Educativo Aprobado), TEO (Trayecto Educativo en Proceso) y TED (Trayecto Educativo Discontinuo).
Además, se establece que los estudiantes deberán obtener una calificación de al menos 7 en ambos cuatrimestres para aprobar una materia. No se permitirá, por ejemplo, obtener un promedio aprobatorio mediante la combinación de notas de distintos períodos.
Para aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima requerida, se implementará un programa de intensificación de conocimientos en cuatro períodos de 15 días cada uno: al inicio y final de cada cuatrimestre, así como en diciembre y febrero. Este acompañamiento estará a cargo de docentes contratados específicamente para esta función, ya sea de manera presencial o virtual.
La implementación de estos cambios será adaptada a la realidad de cada una de las 4.700 escuelas secundarias de la provincia, considerando sus distintas formas de organización y recursos disponibles. Según Gustavo Galli, director de Educación Secundaria, cada institución educativa estudiará cómo aplicar estos ajustes durante el año en curso.
Finalmente, se permite a los estudiantes cursar simultáneamente una materia que estén reforzando junto con la correspondiente al año en curso, sin que existan correlatividades estrictas entre asignaturas.
En cuanto a las materias recursadas, la nota mínima requerida será de 4, como es habitual en el sistema actual.
Este nuevo enfoque busca fortalecer el aprendizaje y adaptar la educación secundaria a las necesidades y realidades cambiantes de los estudiantes en la provincia.