A un mes de que cierre el plazo para presentar candidaturas al PJ Nacional, Ricardo “El Gitano” Quintela, quien comenzó su segundo mandato como gobernador de La Rioja, se ha destacado como el único dirigente del peronismo que ha manifestado su interés en ser el candidato de consenso para presidir el partido.
Hasta ahora, no ha habido otros pronunciamientos claros, aunque algunos sectores del peronismo respaldan a Cristina Kirchner o ven en Axel Kicillof y Lucía Corpacci alternativas viables. También se menciona a Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, en una lista de posibles candidatos.
Quintela se ha posicionado como el candidato que busca evitar una interna. “Mi interés es trabajar por la unidad del peronismo. No estoy en contra de nadie. Debemos fortalecernos en la unidad”, declaró recientemente. Hay consenso en el partido de que no es el momento adecuado para enfrentar una contienda interna.
En una entrevista con Infobae, el gobernador enfatizó su deseo de establecer “una conducción colectiva”, señalando la falta de un “liderazgo fuerte” en la coalición opositora. Aunque aspira a ser un presidente respaldado por el consenso, rechaza la idea de un único líder.
Quintela ha recibido el apoyo de legisladores porteños como Claudio Ferreño y Maia Daer. “El proceso debe ser conducido por un equipo y luego surgirán los liderazgos”, afirmó el mandatario, quien ha visitado cerca de diez provincias en busca de apoyo político.
El gobernador se reunió recientemente con la cúpula de la CGT, donde se sugirió que el próximo presidente del PJ Nacional debería ser un gobernador, lo que podría favorecer a Quintela.
“Hay que cohesionar al peronismo”, repite el mandatario, que cuenta con el respaldo de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz en su candidatura. Aunque aún necesita el apoyo de figuras más prominentes, está construyendo una base de confianza que lo posiciona frente a otros nombres.
La fecha límite para presentar listas de candidatos es el 19 de octubre. Ayer, el partido hizo público su cronograma electoral. Entre el 23 y el 26 de septiembre se exhibirán los padrones, y los afiliados tendrán hasta el 4 de octubre para realizar observaciones. Las listas deberán ser oficializadas el 25 de octubre, y la elección está programada para el 17 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Militancia.
En este contexto, hay un creciente consenso sobre la necesidad de una lista de unidad que incluya a una figura fuerte con apoyo de todos los sectores, capaz de reactivar la vida interna del partido.
Ricardo Quintela se perfila como una opción viable para liderar el PJ Nacional, distanciándose de las disputas internas y buscando una renovación del peronismo. Aún necesita señales de apoyo de Cristina Kirchner y de otros gobernadores para consolidar su candidatura.