En un momento de creciente tensión en el Medio Oriente y con Irán apoyando a Hamás, Rusia ha formalizado su retiro del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (TPCEN). El senado ruso aprobó un proyecto de ley sobre la revocación de la ratificación de este tratado, una medida que ha sido respaldada por el presidente Vladimir Putin.
El TPCEN, que prohíbe las pruebas con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua, nunca fue ratificado por Estados Unidos. Rusia se unió al tratado en 1996 y lo ratificó en 2000. Esta reciente retirada se suma a la salida de Rusia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la ex URSS sobre la limitación de armas ofensivas estratégicas.
??Presidente Putin firmó una ley que revoca la ratificación por parte de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Se suponía que el documento se convertiría en el principal instrumento legal internacional para detener cualquier prueba nuclear, pero… pic.twitter.com/DGHPQeUavT
— Ricardo Mitchell (@IngRmitchell) November 2, 2023
El presidente Putin había mencionado la posibilidad de revocar el TPCEN en octubre, citando el desarrollo de armas avanzadas por parte de Rusia. Además, el país llevó a cabo un ensayo nuclear masivo en octubre, simulando una represalia con misiles balísticos y de crucero.
La medida ha sido condenada por funcionarios internacionales. El jefe de la Organización del TPCEN, Robert Floyd, ha expresado su desaprobación, mientras que la Unión Europea ha lamentado la decisión. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, considera que la retirada es un "grave paso atrás" y ha instado a Rusia a respetar los objetivos del tratado. También ha llamado a todos los países que aún no han ratificado el tratado a hacerlo sin condiciones ni demoras.
La retirada de Rusia del TPCEN se produce en un contexto de creciente tensión y conflictos en el Medio Oriente, lo que ha generado preocupación a nivel internacional sobre la proliferación de armas nucleares en la región.