Los lÃderes de España e Irlanda, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que solicitan una "revisión urgente" del cumplimiento por parte de Israel del Acuerdo de Asociación con la UE. En la misiva, ambos lÃderes expresan su profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza y el "terrible sufrimiento humano" que está provocando.
Sánchez y Varadkar comparten las preocupaciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la situación en Gaza, y alertan de que la misma ha empeorado desde la carta enviada por Guterres al Consejo de Seguridad el pasado 7 de diciembre. Recuerdan las medidas "vinculantes" impuestas por la Corte Internacional de Justicia tras la denuncia de Sudáfrica contra Israel por posibles actos de "genocidio".
Ante el riesgo de una mayor catástrofe humanitaria, la "amenaza inminente" de operaciones militares israelÃes en Rafah y la "preocupación generalizada" por posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, los lÃderes instan a la Comisión Europea a actuar.
La revisión deberÃa determinar si Israel está cumpliendo con los principios esenciales del Acuerdo de Asociación, incluyendo el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos. En caso de que se confirme alguna violación, la Comisión deberÃa proponer al Consejo de la Unión Europea que tome "las medidas adecuadas".
Â
Esta iniciativa conjunta de España e Irlanda refleja la creciente preocupación internacional por la situación en Gaza y la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas para proteger a la población civil.