"A los que quieren hacerles creer que para el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!". En un tono de voz que desde hacía rato no utilizaba, casi al borde del grito, este miércoles Alberto Fernández arengó a decenas de militantes peronistas en José C. Paz, que se reunieron en una Unidad Básica de este partido bonaerense para escuchar al Presidente.
"Cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabe qué intereses tiene que defender, por lo tanto necesito que todos y cada uno de ustedes estén convencidos", señaló el mandatario. A su lado estaba el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii. Y remató: "A los que quieren hacerles creer que para el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!".
El mandatario visitó el municipio del noroeste del conurbano bonaerense para volver a ejercer como profesor de Derecho en la Universidad Nacional de José C. Paz. Un docente lo había invitado a dar una charla sobre “Teoría del Delito” la semana pasada, pero debió posponerla por el nacimiento de su hijo Francisco. Luego de la clase magistral, Fernández acompañó a Ishii al plenario pejotista, donde tomó la palabra e improvisó sin guión un discurso para la militancia.
Una fuente con acceso directo al principal despacho de la Casa Rosada confió un comentario que hizo el primer mandatario, tras la encendida arenga. "Me hartaron con este discurso derrotista ¿se noto?", expresó Alberto al círculo de íntimos que lo rodeaban luego del encuentro. No fueron pocos los que leyeron esta frase en clave de interna. "Hay que romper con la inercia negativa, tenemos un buen año por delante y tenemos que construir de un modo más optimista", les dijo Fernández.
También habló sobre la maniobra urdida por Cristina Kirchner para sumar un voto en el Consejo de la Magistratura y dejó entrever que no estuvo de acuerdo con la jugada de la vicepresidenta. "A mi me avisó Sergio (Massa) y yo le advertí que hacer eso significaba, lisa y llanamente, que se cumple la sentencia", relató en la intimidad de Olivos. "Por chorearse una silla del Consejo hasta noviembre bajaron la bandera del conflicto de poderes, que en realidad existía, ¿no eran ellos los principistas?, la verdad es que me harta el relato", completó.
"Parece que Jose C. Paz lo envalentona", le dijo a este portal un dirigente peronista que participó del acto al que sorpresivamente llegó el Presidente en la tarde del miércoles. Y recordó que hace un mes y medio, en el mismo territorio, Fernández ya había deslizado que irá por la reelección en 2023. En ese momento, el 8 de marzo, encabezó el acto del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en ese distrito, donde habló de “su primer mandato”, al referirse a las próximas gestiones que realizará con el intendente Ishii.
“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii) que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz “, expresó en aquel momento el mandatario nacional. Una semanas antes, había pedido que las postulaciones del peronismo se diriman en una PASO. “Las candidaturas futuras las tiene que resolver la gente y no en una mesa, aunque yo fui beneficiado”, aseguró en una entrevista radial. “El que quiera ser candidato que vaya a unas PASO y que la gente dirima quién es el mejor”, había lanzado entonces.
En medio de la interna oficialista y pocos días despúes de que se cumplieron diez años de la nacionalización de YPF, Fernández visitará este jueves el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta para encabezar el lanzamiento del gasoducto "Néstor Kirchner". Fuentes bonaerenses confirmaron que del acto participará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien el presidente no comparte ninguna actividad oficial desde que se inició la polémica en el Frente de Todos.
Desde Rosada precisaron que el jefe de Estado arribará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional "Presidente Perón", ubicado en la ciudad de Neuquén, desde donde se trasladará en helicóptero hacia el yacimiento operado por YPF, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Además, estarán presentes el mandatario pampeano Sergio Zilotto, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, el presidente de YPF, Pablo González, sumado al secretario de Energía, Darío Martínez, quién estará acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de la construcción que conectará Tratayen con Salliqueló (558 km. de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d. La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.
En tanto, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.