Un mar de petróleo y gas argentino: Vaca Muerta se queda chica al lado de lo que existe en la plataforma continental

24-08-2022 - Por Visión Política

En el sector de los hidrocarburos circulan dos informes que dan cuenta del enorme potencial de la exploración y explotación off shore, que se traduce como costa afuera. 

Se trata por un lado del estudio "Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina" realizado por la consultora Ecolatina donde se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en Mar Argentino. Según el estudio de esta consultora se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares. 

Por otro lado,  la reciente publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex, donde se afirma que la oportunidad energética del desarrollo offshore  la convierte en "la Vaca Muerta en el Mar".

Conversaciónes con el ex presidente argentino, Mauricio Macri

El Bloque CAN 100 está localizado a 200 kilómetros de Mar del Plata, es el más grande de la Cuenca Norte, adjudicado a la empresa noruega Equinor en el año 2019 bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que continuó durante la actual gestión de Alberto Fernández.

Por otra parte, el MLO se ubica a menos de 100 kilómetros frente a la costa de la provincia de Tierra del Fuego. La francesa Total cuenta con el 37,5% y es el operador del bloque, mientras que YPF posee otro 37,5% y Equinor tiene el 25% restante. Este bloque también es parte de la licitación lanzada en 2018 para la exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino, donde 13 petroleras comprometieron inversiones por 724 millones de dólares en el marco del Proyecto Fenix.

El Proyecto Fénix, una zona de 60km frente a las costas de Tierra del Fuego, estima sumar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años. Con esto se duplica el volumen actual que se despacha a través del gasoducto San Martín, que atraviesa toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

De hecho Sergio Massa reunió con las empresas que conforman el Proyecto Fenix que tiene la concesión en la zona. Se trata de la petrolera francesa Total Energies, la alemana Wintershall Dea y la local Pan American Energy. Luego de la reunión el consorcio petrolero anunció una ampliación de las inversiones en 700 millones de dólares. 

Con el denominado Proyecto Fénix, una zona de 60km frente a las costas de Tierra del Fuego, se estima sumar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años. Con esto se duplica el volumen actual que se despacha a través del gasoducto San Martín, que atraviesa toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires. Dato relevante es que Wintershall Dea presenta un creciente interés en la Argentina como parte de la política global que lleva adelante la compañía alemana. Tiene participación en sociedad con YPF, PAE y Total como operadora en el bloque gasífero Aguada Pichana Este, en la formación no convencional neuquina.

Volviendo al estudio de Ecolatina, se establecen distintos escenarios para las cuencas CAN y MLO en cuanto a los posibles descubrimientos de áreas productivas y los efectos en promedio sobre el PBI actual para los próximos 30 años. Cabe destacar que cada cuenca se analiza por separado porque presentan riesgos de inversión distintos.

El impacto que tienen las operaciones actualmente permiten estimar que el efecto sobre la balanza comercial argentina sería de entre 3,4% y 26,2%, según la cantidad de descubrimientos que se den en los próximos 30 años.

"El impacto que tienen las operaciones actualmente permiten estimar que el efecto sobre la balanza comercial argentina sería de entre 3,4% y 26,2%, según la cantidad de descubrimientos que se den en los próximos 30 años", señaló el director del área energética de Ecolatina, Daniel Dreizze.

El procedimiento para la exploración de hidrocarburos off shore, cuya traducción es costa afuera, consiste en una flota de buques con sensores que recopilan información, lanzando breves ráfagas de aire comprimido desde una fuente de sonido hacia el agua, subsuelo y el fondo marino, cada cinco o quince segundos. Las ondas sonoras emitidas se reflejan hasta la superficie del mar, donde son registradas por los sensores, de esta manera es posible identificar los lugares para realizar futuras perforaciones. Fuentes: LaMovidaPlatense.comPrimeraPagina.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.ar