Los casos de virus del Nilo Occidental transmitidos por mosquitos se multiplicaron por más de siete en 2022 en Europa, con 1.133 infecciones, frente a las 152 del año anterior. El brote fue impulsado por un aumento de casos en Italia y Grecia.
La tasa de letalidad de la infección sigue siendo alta, con 92 muertes en 2022. Alrededor del 80 % de las personas infectadas muestran pocos o ningún síntoma.
Las aves son los huéspedes naturales del virus, pero los seres humanos y los caballos también pueden infectarse. Sin embargo, los seres humanos y los caballos no propagan la infección.
El virus se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas.
El cambio climático está contribuyendo a la propagación del virus, ya que las condiciones más cálidas permiten que los mosquitos proliferen.
Las autoridades sanitarias europeas recomiendan tomar medidas para prevenir la propagación del virus, como usar repelente de insectos, vestirse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar salir al aire libre al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info