El canciller argentino, Santiago Cafiero, participó este jueves del comité especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó al Reino Unido a que "no le tenga miedo a la paz", al mismo tiempo que planteó que "victorias militares no otorgan derechos", en alusión a los 40 años de la ocupación británica.
El diplomático y exjefe de Gabinete brindó el discurso esta mañana en Nueva York en el año en que se cumple el 40 aniversario de la guerra. Viajó acompañado por una comitiva conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, entre otros.
"En Argentina decimos que Malvinas nos une. Es una demostración de la relevancia que otorga Argentina y su derecho a ejercer soberanía. Los argumentos son conocidos, porque hace 189 años que los reproducimos", comenzó diciendo.
En este comité de la ONU expusieron varios diplomáticos a favor y en contra de lo que significa para la Argentina la ocupación de Gran Bretaña, consumada en 1982 con la guerra que incitó el exdictador Leopoldo Fortunato Galtieri y que aprovechó políticamente Margaret Thatcher. "Las victorias militares no otorgan derechos", planteó Cafiero en su intervención.
En ese marco, consideró que "es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial" y que "actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad". "Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios", insistió.
Según Cafiero, "el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta", y refirió que "es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz, que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional".
"La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI", añadió.
Y cerró: "Hoy más que nunca son visibles las posiciones; para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI". Fuente: dataclave.com.ar