Apoyos del mundo Pyme: el nuevo sistema de control de importaciones recibió un espaldarazo de CGERA

10-10-2022 - Por Visión Política

Los cambios impulsados por el Gobierno en materia de autorización de las importaciones fueron recibidos de forma positiva por el sector pyme, el cual resaltó este domingo que "permitirán cuidar las reservas y garantizar los insumos para la producción".


Así lo consideró la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la principal cámara pyme del país, que respaldó de este modo el reemplazo de las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) por las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina). 


Los cambios técnicos y burocráticos en la autorización de las importaciones persiguen el objetivo no solo de agilizar, sino sobre todo de controlar mejor el uso de los dólares oficiales, luego que el Gobierno detectase varias fallas y vulnerabilidades del sistema actual, que se agravaron en el contexto de la ampliación de la brecha y la escasez de divisas. 


"Las modificaciones implementadas por el Gobierno permitirán cuidar las divisas, brindar previsibilidad, y garantizar que las pymes cuenten con los insumos indispensables para seguir produciendo y generando empleo", destacó CGERA en un comunicado, para apoyar así al nuevo régimen sin condicionantes.


La entidad conducida por Marcelo Fernández también aclaró que los sectores productivos que se nuclean en ella “no son parte de quienes presentan cautelares, sobrefacturan importaciones o subfacturan exportaciones", los tres ítems básicos que las autoridades buscan prevenir con el nuevo SIRA.