Varios países europeos han experimentado un aumento de casos de neumonía en niños, causado por la bacteria Micoplasma pneumoniae. Similar a las infecciones en China, esta bacteria puede provocar desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías graves. Según Salud Pública de Francia, representa entre el 30% y el 50% de las infecciones de neumonía en niños. Aunque algunos países, como Dinamarca y Francia, han calificado esto como una "epidemia", las autoridades aún investigan el motivo detrás de este repunte.
La neumonía, que inflama los alvéolos pulmonares, puede presentar síntomas como tos y dificultad para respirar. Afectando principalmente a niños en edad escolar, Micoplasma pneumoniae ha mostrado un resurgimiento en seis países de la Unión Europea. Los expertos sugieren que la transmisión limitada durante la pandemia de COVID-19 podría haber exacerbado este aumento.
Los síntomas, similares a los de la gripe, incluyen tos persistente, cansancio y dolor de cabeza. Conocida como "neumonía ambulante", esta infección permite a las personas continuar con sus actividades normales. Expertos, como Hanne-Dorthe Emborg, del Statens Serum Institute de Dinamarca, indican que la recurrencia de esta bacteria es un fenómeno esperado, pero el actual aumento está bajo investigación.
El equipo internacional de vigilancia ha observado un aumento en los casos en los últimos seis meses, con mayores incidencias en Europa y Asia. Los países más afectados, como Dinamarca, Suecia, Suiza y Gales, han visto un aumento significativo. Aunque se desconoce la razón exacta de este repunte, algunos sugieren un retraso después del levantamiento de las restricciones de COVID-19. A pesar de la preocupación por la magnitud de los casos, las autoridades señalan que la mayoría de los afectados son niños o escolares y raramente requieren hospitalización.