El político galo Valérie Boyer, miembro del partido Les Républicains, ha exigido que se le retire la ciudadanía y premios al futbolista Karim Benzema, alegando supuestos vínculos con los Hermanos Musulmanes. El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que Benzema está "notoriamente vinculado" a dicha organización, aunque el bufete de abogados del jugador negó las acusaciones.
Boyer propone como sanción simbólica la revocación del Balón de Oro 2022 ganado por Benzema, seguido de la retirada de su nacionalidad francesa. Actualmente, Benzema ostenta doble nacionalidad, argelina y francesa, compitiendo en la selección francesa y en Arabia Saudí a nivel de clubes.
On nage en plein délire. Après le ministre de l'Intérieur qui s'assied sur nos règles de droit les plus fondamentales, voici la députée Valérie Boyer qui demande la déchéance de Karim Benzema pour délit d'opinion et le retrait de son ballon d'or. Tout cela va très mal se terminer pic.twitter.com/MWdiHIjDgH
— Frédéric Sawicki (@FredericSawicki) October 18, 2023
Los hermanos musulmanes son una organización islámica con objetivos políticos y sociales. Su relación con grupos extremistas ha generado controversia, y Arabia Saudí los cataloga como organización terrorista.
La senadora Boyer, cuya declaración original ha sido eliminada de las redes sociales, mantiene su posición en torno a la desposesión de Benzema. Su carrera profesional ha estado marcada por escándalos, incluyendo acusaciones de relaciones con una prostituta menor en 2010 y un caso de chantaje en 2021.
Karim Benzema, de 35 años y originario de Lyon, firmó con el club saudí Al-Ittihad a principios de año por una cifra cercana a los 200 millones de euros, habiendo jugado previamente en el Real Madrid y el Lyon.