Capitanich respalda a Quintela en la interna del PJ: presión sobre Kicillof en medio de incertidumbre
Jorge Capitanich, en su rol como titular del PJ de Chaco, firmó los avales tanto para la candidatura de Cristina Kirchner como la de Ricardo Quintela, quienes aspiran a la presidencia del Partido Justicialista nacional. Quintela, gobernador de La Rioja, ya contaba con el respaldo de las provincias de Salta, Misiones, La Rioja y San Luis, pero aún le faltaba una más para cumplir con los requisitos formales. En medio de una intensa interna, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, se mantiene en silencio sobre su postura.
Capitanich expresó su apoyo mediante una carta dirigida a la Junta Electoral del PJ: "Me dirijo a ustedes, en mi calidad de Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Chaco, para expresar el aval a la candidatura del compañero Ricardo Quintela como candidato a presidente". del Partido Justicialista Nacional, quien cumple con los requisitos establecidos según el artículo 18 del Reglamento Electoral aprobado en 2008", sentenció el gobernador chaqueño.
Por su parte, el Consejo Provincial del PJ del Chaco emitió un comunicado llamando a la unidad dentro del partido: “Este es un momento crucial para el futuro de nuestro movimiento. Reconocemos la capacidad y trayectoria de Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, quienes disputan la interna nacional nuestro de partido. Debemos priorizar la unidad peronista para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.
Capitanich, en su última entrevista con Infobae, reiteró la importancia de la unidad dentro del PJ: "Lo razonable sería la unidad. Nadie puede cuestionar la capacidad de Cristina como líder político. En cuanto a Quintela, he hablado con él y ha mostrado su voluntad de recorrer el país y liderar este proceso, lo que me parece legítimo La democracia interna debe ser respetada, y espero que se logre el máximo consenso”, afirmó.
La sorpresa vino cuando, a pesar de su cercanía con Cristina Kirchner, Capitanich decidió apoyar a Quintela. El chaqueño destacó el entusiasmo con el que Quintela armó su candidatura, lo que, según él, justifica su respaldo.
Mientras Capitanich y Quintela almorzaban en Buenos Aires, Axel Kicillof sigue sin definir su apoyo. Se esperaba una reunión entre Kicillof y Cristina Kirchner para intentar resolver las tensiones internas del PJ, pero, según fuentes cercanas al gobernador bonaerense, la reunión no se concretó. En cambio, desde el kirchnerismo aseguran que el encuentro sí ocurrió y duró tres horas en un departamento en San Telmo.
En medio de estas versiones contradictorias, Kicillof y su equipo preparan el acto para el Día de la Lealtad en Berisso, bajo el lema "Lealtad al Pueblo. La Patria no se vende", que promete ser multitudinario y clave para definir el futuro inmediato del peronismo.