En Mar del Plata, un nuevo escándalo ha surgido, implicando a funcionarios asociados al presidente Javier Milei. El asunto ya ha sido llevado a la Justicia, con una denuncia formal presentada en la Fiscalía Federal Número 2 de la ciudad costera.
El denunciante, Gustavo Pulti, diputado bonaerense y referente de Unión por la Patria (UP), ha acusado a miembros del Gobierno Nacional de solicitar sobornos por hasta 15 millones de dólares a empresas pesqueras locales. “Se proponen que todo quede en la nada y no lo podemos permitir”, expresó Pulti.
Pulti ha presentado cargos de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. La denuncia se centra en un presunto “pedido de dinero” por parte de emisarios del Gobierno Nacional, quienes supuestamente exigieron una suma de 15 millones de dólares.
Según Pulti, los funcionarios de Milei habrían presionado a los empresarios pesqueros para que “aceptaran ‘poner’ el dinero para renovar las cuotas pesqueras”. En caso contrario, los empresarios se enfrentarían a la pérdida de sus permisos y a la posibilidad de continuar con sus actividades. El diputado incluso alegó la existencia de “aprietes”, “extorsiones”, sobornos y un mecanismo “perverso” utilizado por los acusados contra el sistema pesquero.
Pulti destacó que la denuncia penal busca investigar las supuestas coimas solicitadas por los funcionarios de Milei. “Los hechos denunciados son ilícitos que pueden haber cometido funcionarios nacionales o emisarios de ellos. El Gobierno Nacional se propone que todo quede en la nada. No podemos permitir que se afecten los recursos estratégicos del país y el trabajo de los marplatenses”, concluyó el legislador.