VISIÓN POLÍTICA




Daniel Vila revela cómo Mauricio Macri lo presionó por el espectro de 4G

El empresario compartió detalles sobre la presión ejercida por el expresidente para que cediera una porción de 4G.

25-09-2024 - Por Visión Política

El empresario Daniel Vila ha compartido revelaciones sobre cómo Mauricio Macri lo presionó para que cediera el espectro de 4G que había sido asignado a su empresa, Arlink. Esta situación también le llevó a vender su firma de cable, Supercanal.

En el contexto de su disputa, al comienzo del gobierno de Cambiemos, Vila contaba con una medida cautelar que le permitía conservar el espectro de 4G, el cual había obtenido en una licitación durante la presidencia de Cristina Kirchner. Sin embargo, este espectro le fue retirado debido a que no había pagado los 500 millones de dólares requeridos. Vila argumentó que las restricciones económicas, como el cepo, le impidieron reunir el dinero necesario a través de Supercanal. Un juez falló a su favor, manteniendo la cautelar que aseguraba su acceso al cuarto del espectro.

La Estrategia de Macri para Adquirir el Espectro

Macri deseaba hacerse con esa porción de 4G, aparentemente para entregársela a un competidor de Vila. "Un día me cita a Los Abrojos, recién había asumido, y me dice que debía desistir de la cautelar porque ese espectro ya lo tenía comprometido", relató Vila, quien es dueño del Grupo América.

El empresario explicó que si desistía de la cautelar, Supercanal perdería su viabilidad, ya que necesitaba sumar el negocio de la telefonía celular. "No, me lo tenés que entregar", respondió Macri. Vila, entonces, propuso que la única forma de entregar el desistimiento era vendiendo la empresa de cable. "Te ayudaré a venderla; hablaré con Slim para que te compre, pero necesito el espectro ya".

Vila recuerda que Macri le sugirió: "Dame el desistimiento de la cautelar, y el día que vendas la empresa lo presento. Quiero tener la certeza". Vila pidió tiempo para pensarlo, y tras una semana, aceptó con la condición de contar con la palabra de Macri.

Consecuencias de la Decisión de Vila

Finalmente, la única Cámara que se integró fue la de Mendoza, la provincia de Vila, que contaba con personas designadas por Macri. Al conocer que la apelación del gobierno iría a esa Cámara, Vila ya preveía que perdería. Por ello, procedió a vender Supercanal.

Cuando Vila recibió la llamada de su abogado informándole que se había presentado el desistimiento en el juzgado, no pudo evitar reírse de su propia ingenuidad. "Se ve que estaba apurado por entregárselo a Clarín".

A raíz de un error técnico detectado en ese momento, su equipo solicitó la nulidad de la presentación, y la Justicia les dio la razón. Esto enfureció a Macri, quien entonces decidió tomar otro rumbo judicial.

“Estuvo astuto. En ese momento se suspendieron los nombramientos de todos los jueces y camaristas del país. La única Cámara que se integró fue la de Mendoza, que sabía que iba a perder. Por eso vendí la empresa, vendí Supercanal", concluyó Vila.