Las elecciones primarias de la oposición venezolana, celebradas el domingo 22 de octubre, se han visto empañadas por denuncias de fraude. La Ley de Murphy, que establece que "si algo puede fallar, fallará", parece haberse hecho presente en este proceso electoral.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha citado a miembros de la Comisión Nacional de Primarias en calidad de investigados por presunto "fraude electoral". Aunque participaron 2,440,415 electores y se escrutó el 91,31% de las actas, el proceso ha sido cuestionado desde el oficialismo, argumentando manipulación de cifras.
#AHORA en atención a la denuncia realizada ante el @MinPúblicoVEN se emite las respectivas citaciones a los ciudadanos Jesús Maria Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova para que acudan a la Sede Principal del Ministerio Público el día Lunes 30/10/23, en calidad de… pic.twitter.com/2zxBYLOQFD
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 27, 2023
La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, obtuvo el 92,35% de los votos en estas primarias, lo que generó una sacudida en la política venezolana. A pesar de las críticas y las investigaciones por presunto fraude, Machado sostiene que el proceso ya ocurrió y que no hay marcha atrás.
La disputa en torno a estas primarias refleja la división dentro de la oposición venezolana y la compleja situación política en el país, que se avecina a las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque las denuncias de fraude persisten, algunos analistas sostienen que la oposición debería buscar el apoyo de gobiernos extranjeros como Brasil, China y Rusia, en lugar de depender en exceso de Washington. La revisión del acuerdo de Barbados y las posibles sanciones por parte de la Casa Blanca podrían influir en los acontecimientos futuros.