Luego del reclamo de los gobernadores, el Gobierno enviará gendarmes a las provincias para evitar el contrabando de gasoil hacia los países limítrofes.
Juan Manzur prometió aumentar la importación de gasoil para enfrentar el desabastecimiento en el interior del país. "Los dólares están", aseguró el jefe de Gabinete.
El tucumano encabezó una reunión de gabinete y uno de los temas centrales del encuentro fue el faltante de gasoil en las provincias del centro y, especialmente, el norte del país.
"Estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el transcurso de hoy o de mañana. Se va a importar más", prometió Manzur antes del encuentro con los ministros.
Los gobernadores del norte del país le plantearon el viernes pasado a Manzur su preocupación por el faltante de gasoil que está afectando seriamente la producción. El lunes el tucumano Osvaldo Jaldo tuvo que intervenir para frenar un paro de transportistas y prometió una solución antes del viernes.
Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio
Según la Secretaría de Energía se vive un "pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina. Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio".
En este sentido, y sin mencionar nombres propios, el Secretario de Energía Darío Martinez relató que "se esta conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a la refinería". El mensaje fue leído por el mercado como un mensaje directo para Bulgheroni.
Además Martinez reafirmó que "es decisión del gobierno nacional que el precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales que han escalado por motivo de la guerra de Ucrania. Porque el resguardo de los ingresos de los argentinos y argentinas es prioridad para nuestro gobierno".
Por su parte, para YPF "el aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre. Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%"·.
Es por eso que desde la Secretaria de Energía confirmaron el envío de Gendarmería Nacional, en coordinación conjunta con el Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernandez.
"Fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional" afirmó Darío Martinez, secretario de Energía que además explicó "La demanda de GAS OIL creció en el país 17% en abril en relación al año pasado, tocando récords históricos de ventas en Estaciones de Servicio. No solo la demanda total de Gas Oil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente. Tanto es así, que abril supero en 8% la demanda de marzo de este año".